Asesinaron a Francisco Villa en Parral, Chihuahua

**La escenificación corrió a cargo del elenco de actores del simulacro, bajo el auspicio de la Presidencia Municipal.


Asesinaron a Francisco Villa en Parral, Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 18:30 pm

Parral, Chihuahua.- Como cada año, se escenificó la muerte de Francisco Villa en el centro histórico de Parral, precisamente en donde la mañana del 20 de julio de 1923 ocurriera el hecho sangriento.

Hubo al menos dos mil asistentes al evento, quienes se congregaron en la avenida Juárez para poder observar con atención la narración de los hechos ocurridos aquella mañana del 20 de julio de 1923.

La escenificación corrió a cargo del elenco de actores del simulacro, bajo el auspicio de la Presidencia Municipal de Parral, a través de la Dirección de Fomento Económico y Turismo.

De acuerdo a la historia el General Francisco Villa fue victimado a balazos cuando transitaba por la calle Juárez, acompañado de su escolta y del general Trillo a bordo de su automóvil

Un grupo de hombres armados lo esperaban agazapados entre los ventanales de una vieja casona para luego de la señal del “traidor” Juan López Saenzpardo, que se encontraba entre la gente, proceder a disparar sin control hasta terminar con la existencia de todos los que acompañaban al Jefe de la División del Norte.

En esta ciudad se recuerda año con año en el marco de las Jornadas Villistas mediante una escenificación la manera en la que el General Villa fue acribillado.

Como cada ocasión, el simulacro de la muerte del General resulta altamente concurrido y resulta ser un atractivo para quienes por primera vez visitan la ciudad y se interesan por aspectos históricos de la Revolución Mexicana y en la escenificación del asesinato, los actores hacen una relatoría de los hechos más importantes donde se ve inmiscuido el General Villa.

Igualmente tocan el tema de sus relaciones sentimentales, donde incluso, se presentan los matrimonios que se supone contrajo el centauro del norte.

Seis personas mueren acompañando al General Villa quien fenece al volante del vehículo que viajaba por la Calle Juárez para dar vuelta a lo que hoy se le conoce como Calle Gabino Barreda.

Se trata del coronel Miguel Trillo y los escoltas Ramón Contreras, Daniel Tamayo y Claro Hurtado, quienes viajaban en el interior del vehículo así como Rosalio Rosales y Rafael Antonio, este último es quien queda mal herido junto al automóvil, los cuales iban en los estribos del automóvil cuando fueron emboscados.

Los asesinos quienes una vez consumado el crimen huyen a caballo con rumbo desconocido son identificados como Ruperto Vara, Melitón Lozoya, Librado Martínez, José Saenzpardo , Juan y José Román Guerra, José Barraza así como el también diputado del estado de Durango, Jesús Salas Barraza.

En la escenificación del asesinato, los actores hacen una relatoría de los hechos más importantes donde se ve inmiscuido el General Villa.