Asesinan a Winnie Pooh, el oso del zoológico de Aldama

**FOTO: Juan Alanís/ El Diario


Asesinan a Winnie Pooh, el oso del zoológico de Aldama

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 09:40 am

El Diario de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- El oso negro de 300 kilogramos de peso y nueve años de edad, de nombre “Winnie Pooh”, murió envenenado el pasado sábado por la tarde en el zoológico Serengeti de ciudad Aldama.

Lo anterior fue denunciado ayer a El Diario por el propietario, Alberto Hernández, quien reportó lo sucedido a la Profepa. Asimismo, dijo que se interpondrá la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El empresario ofreció a través de este medio de comunicación, una recompensa de 20 mil pesos a la persona que proporcione información fidedigna que ayude a identificar y fincar responsabilidades ante la autoridad federal a él o los responsables.

Mencionó que una vez que le fue practicada la autopsia al cadáver del animal, ésta arrojó que su hígado estaba totalmente desecho.

Al narrar sobre los acontecimientos, Alberto Hernández señaló: “Fue el sábado pasado, el 18 de abril, cuando al hacer el aseo en la jaula de los osos éstos andaban perfectamente bien, se metían al agua en una pileta, y comieron, les dimos comida normal, se hizo el aseo correspondiente, se les pone medicina preventiva para cuestiones bronquiales, etc., en fin todo lo que se hace, eso se hizo como a las ocho de la mañana, y como a las diez de la mañana notamos que el animal (Winnie Pooh) se arrinconó y lo vimos en una posición sentado, notamos un cambio, después le pusimos comida y no comió, entonces se le aplicó 10 mililitros de un medicamento de antibiótico para males de estómago, y también le sirve por si tuviera fiebre, así como relajante. El oso se quedó ahí, y alrededor de cuatro horas después el oso se murió, era un animal de 300 kilos de peso, tenía nueve años de edad y conmigo tenía desde pequeño cuando tenía dos meses de nacido estaba con nosotros en el zoológico”, expuso.

Y continuó: “Fue en piletita donde se murió, nosotros nos dimos cuenta como a las cuatro o cinco de la tarde, para esa hora, teníamos unos 500 visitantes, entonces como hay una hembra en la misma jaula, y pues lógico que no podíamos sacar al animal, arriesgando que los otros asistentes se vieran afectados, esperamos a que se retiraran y en la necropsia que le hicimos encontramos que el hígado estaba totalmente desecho”.

Explicó Alberto Hernández mejor conocido como “El tío Albert”, que el ser humano y los animales tienen mucho parecido, “si usted se enferma del hígado, o de cualquier otra enfermedad, con hepatitis A, B, C, cirrosis no se muere en seis horas, es decir, dura bastante tiempo, enflaca, se pone amarillo, se le cae el pelo, ésos son los síntomas de una infección del hígado y cuando vimos que el hígado del animal estaba desecho, con el pelaje hermoso, vimos que estaba envenenado, seguros estamos que fue envenenado”, declaró.

El señor Hernández dijo que debido a esta situación, el cuerpo del animal fue depositado en una congeladora a fin de que las autoridades federales realicen las indagatorias correspondientes.

“Se va a poner una denuncia penal, ya se informó a Profepa que es la dependencia que está encargada de la fauna silvestre, y ésta a su vez, realiza la indagatoria y pone en conocimiento a la PGR, porque es un delito federal, mañana (hoy) la vamos a poner ante la Profepa, yo ya puse mi informe, donde se habla precisamente en el reporte veterinario de envenenamiento, no puedo decir el nombre, porque estoy ofreciendo una recompensa de 20 mil pesos, a quien dé informe fidedigno de la persona que hizo esto”, manifestó.

Alberto Hernández dijo tener una sospecha de la persona que pudo haber cometido esto, sin embargo señaló que serán las mismas indagatorias quienes lo determinarán: “Yo quiero saber el nombre del producto que utilizaron para corroborar quién es esa persona”, finalizó.