Asesinan a Isidro Baldenegro, activista defensor de los rarámuris

**El indígena rarámuri recibió el Premio Goldman en 2005 por dedicar "gran parte de su vida a la defensa de los bosques antiguos contra la devastadora tala de árboles.


Asesinan a Isidro Baldenegro, activista defensor de los rarámuris

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2017, 19:00 pm

Chihuahua.- Isidro Baldenegro López, un activista que defensor del medio ambiente, fue asesinado este fin de semana en la comunidad de Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Familiares del activista confirmaron su muerte e informaron que será sepultado en dicha comunidad.

El indígena rarámuri recibió el Premio Goldman en 2005 por dedicar "gran parte de su vida a la defensa de los bosques antiguos contra la devastadora tala de árboles en una región desgarrada por la violencia, la corrupción y el narcotráfico".

En 1993, Baldenegro formó un movimiento dedicado a la resistencia no violenta contra la tala de árboles, consiguiendo el apoyo de ONGs locales e internacionales.

En 2002 organizó manifestaciones y marchas pacíficas, logrando que el gobierno ordenara la suspensión temporal de la tala en la zona. Al siguiente año movilizó un masivo bloqueo humano compuesto en su mayoría de viudas cuyos maridos habían sido asesinados.

Tras ese bloqueo, Isidro fue encarcelado y acusado de posesión de armas y drogas, cargos que posteriormente se comprobó eran falsos. Tras 15 meses en prisión, quedó en libertad.

"Los valientes esfuerzos de Baldenegro han hecho de él un héroe nacional e internacional. Logró que el mundo prestara atención tanto a los hermosos y ecológicamente cruciales bosques antiguos de la Sierra Madre, como a la sobrevivencia de los tarahumaras", describió el premio Goldman.