Asesinadas, 57 mujeres de octubre a mayo en Ciudad Juárez

**Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez se cuadruplicaron durante los primeros cinco meses del año, comparado con el mismo período de 2006.


Asesinadas, 57 mujeres de octubre a mayo en Ciudad Juárez

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 10:00 am

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez se cuadruplicaron durante los primeros cinco meses del año, comparado con el mismo período de 2006, revelan estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de la Zona Norte.

Los datos oficiales indican que se han registrado 35 homicidios dolosos contra mujeres durante 2017. De este total, el 34.2 por ciento corresponde a crímenes por razones de género, precisó Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

En la presente administración estatal 57 mujeres fueron privadas de la vida en hechos violentos en esta frontera. Solo nueve crímenes han sido esclarecidos y los presuntos responsables están sujetos a proceso penal, de acuerdo con un seguimiento periodístico.

En el mes de mayo han sido asesinadas Yolanda Ramírez Castorena, localizada muerta el día 15 luego de ser reportada como desaparecida. La mujer fue exhumada junto con Jorge Luis González, de una fosa clandestina en el patio de una vivienda del fraccionamiento Horizontes del Sur.

María Hermelinda Venegas de 75 años, asesinada junto con su esposo Ramón Venegas Estrada, en su vivienda de la colonia San Antonio. El móvil del doble crimen fue el robo y en este caso las autoridades tienen como principal línea de investigación a varias personas cercanas a la pareja.

La tercera víctima del mes fue Roció Rodríguez Moreno, de 44 años, quien fue asesinada por su pareja sentimental en el interior del área conyugal de Cereso Estatal 3. Posteriormente su agresor se suicidó y en el mensaje póstumo dio a conocer que el motivo de la agresión fueron los celos.

La cuarta víctima fue identificada como Aidé Cruz Vázquez, una mujer de 27 años, madre de dos hijas y quien fue degollada por su pareja sentimental, presuntamente en un ataque de celos. El homicidio fue reportado el 24 de mayo.

Como presunto responsable fue detenido Alejandro M.O. de 24 años, quien presuntamente confesó a su padre el crimen cometido.

Ese mismo día fue localizada sin vida Rosa Julissa Chávez Delgado, de 16 años, quien fue vista por última vez el 21 de mayo sin que su familia la reportada como ausente hasta el mismo día que se encontró el cadáver en la colonia Siglo XXI.