Aseguran que lo de Guatemala es un buen precedente para América Latina

**En su primer discurso como mandatario, Maldonado instó a proteger y defender la democracia que se reinstauró en el país en 1985 tras sucesivos regímenes militares


Aseguran que lo de Guatemala es un buen precedente para América Latina

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 09:29 am

Caracas.- El internacionalista y ex embajador de Guatemala, Sadio Garavini, resaltó que las instituciones en Guatemala han funcionado, para llevar a cabo las diversas acciones legales en los casos de corrupción que involucran a varios altos funcionarios del Gobierno de ese país.

Para Garavini, lo que está pasando es un buen precedente para América Latina, ya que "la separación de poderes, la autonomía de la fiscal general y la independencia del poder judicial en Guatemala crearon las condiciones para que esto pudiera suceder".

También señaló, durante una entrevista para el programa Primera Página de Globovisión, que en Guatemala se activara una comisión internacional contra la impunidad y la corrupción, para iniciar procesos legales en contra de Gustavo Martínez, secretario general, Roxana Baldetti, vicepresidenta y Otto Pérez Molina, expresidente, por presuntos delitos de corrupción en el cobro de comisiones en las aduanas para que algunas empresas pudieran evadir el pago de impuestos.

Aclaró que al quitarle la inmunidad a Otto Pérez Molina, estuvo prácticamente obligado a renunciar, ya que su situación estaba afectando la institucionalidad del país.

Garavini reconoció que los casos de corrupción han sido tan fuertes últimamente en Guatemala, que un sector estaba pidiendo que se suspendieran las elecciones, creando un ambiente de abstención, sin embargo, espera que con estas últimas acciones que han implementado los diversos organismos gubernamentales haya un cambio en la gente para los venideros comicios presidenciales.

Finalmente, anunció que quedará transitoriamente a cargo en la presidencia de Guatemala, Alejandro Maldonado, y en enero hará entrega al nuevo mandatario que será electo el 6 de diciembre.