Artistas chihuahuenses, sin apoyo del gobierno, viajan por su cuenta a la Espartaqueada Cultural

**En respuesta al ninguneo y a las antesalas interminables que evidenciaron el claro repudio que los funcionarios sienten hacia todo lo que huela a pueblo, los jóvenes artistas decidieron tomar las calles y “castigar” a los chihuahuenses con su arte, su carisma y su simpatía.


Artistas chihuahuenses, sin apoyo del gobierno, viajan por su cuenta a la Espartaqueada Cultural

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 12:03 pm

Chihuahua, Chih.- Dos camiones llenos de artistas chihuahuenses partieron, uno el lunes pasado y otro el martes, a Tecomatlán, Puebla, para participar en la máxima competencia cultural del país, la Espartaqueada Cultural Nacional, y sólo ellos, unos 75, de 300 que estaban apuntados, pudieron viajar, debido a la negativa rotunda del gobierno del estado a proporcionarles apoyo en transporte.

Esos dos únicos autobuses fueron facilitados por la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, pero por su parte, la autoridad estatal se hizo, no sólo de oídos sordos, sino que maltrató a los peticionarios que le habían entregado una solicitud al respecto desde la primera quincena del mes de noviembre pasado.

A quienes fueron comisionados para acudir por la respuesta del gobernador, los trajeron a vueltas durante días y semanas interminables, de la Secretaría Particular del mandatario, a la Dirección de Gobierno, y de ésta a la Secretaría de Cultura, de donde los devolvieron al Palacio de Gobierno, y fue acá donde hicieron la última antesala en el despacho del director de Gobierno, Joel Gallegos, quien “se encontraba en una reunión” en la que aparentemente se le fue todo el día. Al oscurecer ese 30 de enero, los dos comisionados fueron sacados por la fuerza de esta oficina pública, y los guardias de seguridad les dijeron entonces (¡sólo hasta entonces, al cabo de dos meses y medio!) que ni “el licenciado Gallegos ni nadie los iba a recibir”.

LA PROTESTA CULTURAL SUI GÉNERIS
QUE CAUTIVÓ A LOS CHIHUAHUENSES

En respuesta al ninguneo y a las antesalas y trámites que sólo traslucieron un indudable repudio que los funcionarios quisieron disfrazar como “simple” indiferencia, los jóvenes artistas, quienes ya tenían dos años preparándose para acudir a tan relevante evento, decidieron tomar por asalto las calles y “castigar” a los chihuahuenses con su arte, su carisma y su simpatía.

Dos Ballets Folklóricos, uno del CBTa de Aldama, y el otro, una agrupación de jovencísimos veteranos de Ciudad Jiménez, montaron en plena calle Aldama unos bonitos y bien coordinados bailables norteños, para ver si así podían sensibilizar a los rejegos funcionarios, como sí lo hicieron en cambio con los solidarios ciudadanos de la capital del estado.

Y así fue. Transeúntes, visitantes del Palacio de Gobierno, los turistas, los clientes de los numerosos comercios de los alrededores, aquellos quienes descansaban en la Plaza Hidalgo a la sombra de los árboles, los mismos burócratas, estudiantes en tránsito, amas de casa en plan de compras, se asombraron de la peculiar forma de protesta de estos tercos artistas, quienes dejaron testimonio de sus deseos por superarse en lo cultural. Las redes sociales se hicieron eco con miles de mensajes por Facebook y por Twitter, y lo que quedó evidenciado fue que el pueblo de Chihuahua estuvo de acuerdo con la petición de los muchachos, y en rotundo desacuerdo con la postura del gobernador, de no otorgar apoyo al arte y a la cultura.

En días anteriores, el Movimiento Antorchista había anunciado en una rueda de prensa la XX Espartaqueada Cultural Nacional, que reunirá a 20 mil artistas que se volverán a concentrar en la llamada Atenas de la Mixteca, Tecomatlán, Puebla, donde someterán a juicio sus habilidades artísticas en disciplinas como canto, poesía, oratoria, danza y baile tradicionales, en diferentes categorías.

SEÑOR GOBERNADOR: CHIHUAHUA
TIENE YA UNA MEDALLA DE PLATA
…Y LO QUE SIGUE

La Espartaqueada se encuentra ya en su cuarto día de competencias. Ayer fue el concurso en la disciplina de poesía en sus modalidades individual y coral. Chihuahua participó con José Ángel Jiménez García en la categoría Juvenil B, con la poesía El Matricida, de Efraín Alatriste Nava. Anteayer fue la disciplina de oratoria, donde los chihuahuenses tuvieron dos participantes, uno en la categoría de FNERRR Libre en la que participó Favier Iván Ruiz García, con el tema “El escenario político actual”, y Juan Santiago Tolentino en la categoría Activistas Campesino-Popular, con el tema: “Morena, la falsa izquierda de México”. Juan Santiago se hizo con el segundo lugar nacional en esta categoría.

Y el viernes próximo participan en la disciplina de Baile, dos grupos de Chihuahua, el Sipabuna-Romáware, con Polkas del estado de Chihuahua, en la categoría Libre Estudiantil, y el grupo de Danza Folklórica Anayahuari, dentro de la categoría Juvenil B, también con bailes del estado de Chihuahua. Y hay más concursantes para las próximas competencias.

Faltó el apoyo de las autoridades, pero estos espartaquistas se entregan de lo lindo a lo que vinieron, al arte que aman, dispuestos a hacer un digno papel entre quienes sí los comprenden, los apoyan y son, en última instancia, sus verdaderos hermanos.