Artesana rarámuri quedó tercera en Concurso Nacional del Juguete Popular

**María Petra Nevárez viajará a Guanajuato a recoger su galardón. Su obra: Danza de Matachines con seis piezas talladas en corteza de árbol.


Artesana rarámuri quedó tercera en Concurso Nacional del Juguete Popular

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 21:22 pm

Chihuahua, Chih.- María Petra Nevárez Lino, artesana de la población de Creel, Bocoyna, recibirá este viernes 28 de Abril en la Ciudad de Guanajuato su Premio de Tercer Lugar ganado a pulso en el 6º Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano 2017, con una pieza en corteza que representa una danza de matachines, en seis piezas.

La ceremonia de premiación se realizará en el Parque Bicentenario de la Capital del Estado de Guanajuato, en tanto que la ceremonia de calificación se realizó en el Museo Popular del Juguete Mexicano, localizado en San Miguel Allende, Guanajuato.

La Danza de Matachines fue galardonada con un premio de 8 mil pesos entre cientos de piezas artesanales de todo el país, que participaron en este certamen promovido por “La Esquina” y la Fundación del Juguete Popular Mexicano, A.C.

María Petra viajará al Bajío acompañada por su hija, María Elena Juárez Nevárez, dado que no puede viajar sola por problemas derivados de la diabetes que padece. Los costos de viaje y hospedaje están a cargo de Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua, antes Casa de las Artesanías.

Esta artesana es originaria de Guachochi y está casada con José María Juárez Nava, con quien formó una familia que, por más de 40 años, se ha dedicado al comercio de las artesanías en la población de Creel, Municipio de Bocoyna.

Los hijos con José María, quien ahora trabaja en el Gobierno Municipal, son además de María Elena, Guadalupe, que es el mayor, siguen María del Pilar, Oscar, Ismael y Pablo, quienes continúan la tradición de la familia.

Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua apoyó a los artesanos desde la convocatoria, el envío de sus piezas a participar; cuando ya son seleccionadas o ganadoras como en este caso, gestiona los apoyos para que puedan ir representando a Chihuahua, comentó Gabriel Ornelas Marín, coordinador de eventos de esta instancia.