Arroyo Cumbres del Sur, con vocación de basurero

**Completamente lleno de basura, este arroyo que vierte aguas hacia el sur del Cerro San Jorge. Además, los desarrolladores urbanos le desaparecieron su desagüe natural, y ahora corre por las calles.


Arroyo Cumbres del Sur, con vocación de basurero

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 18:41 pm

Chihuahua, Chih.- ¿Cabía darle otro uso que como basurero al arroyo? No, al parecer. En cuanto se edificó la colonia, lo primero que le sucedió al arroyo fue llenarse de basura y escombro.

Hoy en día, a más de 20 años de que se pobló la Ampliación de Cumbres del Sur, el panorama aquí es de suciedad.

“Lo último que queríamos para este arroyo era que llegara a estar asó como usted lo está viendo”, dijo Alfredo Macombo, quien denunció que la corriente que baja del cerro aledaño (el cerro de San Jorge), está siendo taponeada con descargas de escombro principalmente, más basura de todo tipo.

El lecho de este arroyo se localiza entre las calles Martha Rodríguez y Natalia García, y la corriente fue completamente tapada por quienes diseñaron este fraccionamiento con la hilera de casas entre estas dos calles.

“O sea, que aquí tenemos dos irregularidades: la primera es que los constructores no respetaron el desagüe natural ni la corriente del arroyo, y ahora cuando llueve, corren piedras y tierra con el agua entre las calles hacia la parte baja”. La segunda irregularidad, según don Alfredo, es el uso del lecho como tiradero clandestino.

En ambos casos, nosotros creemos aquí que las autoridades deberían de intervenir, sentenció.