Arrestan federales al ex secretario general del PRI

**El acusado de haber participado en el desvío de 250 millones de pesos de las arcas públicas de Chihuahua, durante el sexenio de César Duarte, fue detenido en la Ciudad de México y ya fue trasladado al Cereso Estatal 1 de Aquiles Serdán.


Arrestan federales al ex secretario general del PRI

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2017, 19:38 pm

Chihuahua, Chih.- El ex secretario general adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado de participar en los desvíos de 250 millones de pesos de las arcas públicas de Chihuahua, durante el sexenio de César Duarte, fue detenido en la Ciudad de México, en un operativo conjunto de la Policía Estatal y la Policía Federal.

El ex directivo del PRI durante la dirigencia nacional de Manlio Fabio Beltrones, es acusado de planear el desvío de recursos por los que son acusados Duarte y varios de los ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Educación, durante el sexenio pasado.

Comunicado de prensa:

En un operativo conjunto de la Policía Federal y la Policía Estatal de Chihuahua se llevó acabo el cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por el juez competente, en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, informó el Gobernador Javier Corral Jurado en su cuenta de Facebook.

El mandatario estatal consideró que la aprehensión contribuye al esclarecimiento de los delitos de corrupción política que se han imputado al ex gobernador César Duarte Jáquez, quien acumula 10 órdenes de aprehensión en su contra.

A continuación, el reporte íntegro del gobernador compartido en la red social:

"El día de hoy me fue informado por la Fiscalía General del Estado, que en un operativo conjunto de la Policía Federal y la Policía Estatal de Chihuahua se llevó acabo el cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por juez competente en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Esta aprehensión –resultado de una investigación realizada acuciosamente por el Ministerio Público y eficientemente ejecutada esta mañana por la Policía–, contribuye al esclarecimiento de los delitos de corrupción política que se han imputado al ex gobernador César Duarte Jáquez, quien acumula 10 órdenes de aprehensión en su contra, dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, compromiso ineludible de nuestro Gobierno".

Con respecto a la posible participación de otras personas en esta red de corrupción política, y en este específico caso de triangulación de recursos públicos hacia la campaña electoral de PRI en el 2016, será el Ministerio Público quien lo determine, en el ámbito de sus atribuciones tal y como lo informé el día de ayer".

Reconozco la actuación decisiva y comprometida con la Justicia por parte de la FGE y hago votos porque los principios de profesionalismo, eficacia, secrecía y reserva de la investigación, sigan dando los resultados positivos que la sociedad demanda".

De igual manera espero que la Procuraduría General de la República agilice los trámites para formular la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador César Duarte, prófugo de la justicia que se encuentra refugiado en los Estados Unidos."

Gutiérrez Gutiérrez aparece como gestor de una trasferencia de recursos federales a Chihuahua y de su posterior entrega al PRI Nacional, ya como recursos estatales, mediante contratos simulados por otros ex funcionarios que en la actualidad se encuentran enfrentando procesos penales, como el exsecretario de Educación Ricardo Yáñez y los ex directores de Adquisiciones y Administración, Enrique Antonio Tarín y Gerardo Villegas Madriles, quienes están presos en el Cereso de Aquiles Serdán.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---