Arrecian las lluvias en Chihuahua

** También se esperan lluvias muy fuertes en Sonora, Durango y Sinaloa, debido a la interacción del Frente Frío Número 32 y la Quinta Tormenta Invernal.


Arrecian las lluvias en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 18:41 pm

Chihuahua, Chih.- El Frente Frío Número 32 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el noreste y norte del territorio nacional, en interacción con la Quinta Tormenta Invernal, ubicada al noroeste de la Península de Baja California, provocará precipitaciones, de 50 a 75 milímetros (mm), en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California, Nayarit y Coahuila, y menores a 25 mm en áreas de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Asimismo, generará ambiente de frío a muy frío, vientos que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h), y probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California y Sonora durante esta noche.

Por otro lado, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico asociada con vientos máximos de altura, ocasionarán propagación de nubosidad con lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Querétaro.

A su vez, la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias menores a 25 mm en sitios de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores menores a -5 grados Celsius con nevadas en regiones altas de Baja California y Sonora y heladas en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con probabilidad de heladas en zonas altas de Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y áreas montañosas de Oaxaca y Veracruz, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en porciones elevadas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.

Debido a que se pronostica una notable baja en las temperaturas en algunas zonas del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.