Arrancones "Cochiloko" fue advertido y no acató recomendaciones

Municipio de Juárez se compromete a colaborar para dar con responsables, y ayudar a los afectados


Arrancones

Jorge Rojas
Septiembre de 2015, 23:02 pm

Debido a la tragedia ocurrida en los arrancones "kochiloko 4x4", en las dunas de Samalayuca, Juárez, el Gobierno Municipal juarenze, envío una carta aclaratoria de los hechos, asegurando que esta apoyando a los afectados, y que apoyará para dar con los responsables.

A continuación se reproduce el comunicado:

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Con relación al evento de carreras de arrancones denominado "kochiloko 4x4", llevado a cabo el pasado domingo en las dunas del Ejido Villa Luz, esta Administración Municipal informa:

Lamentamos estos acontecimientos donde perdió la vida una madre de familia y otra resultó lesionada, actualmente brindamos apoyo a las familias.

Fue una carrera que NO SE AUTORIZO por ninguna autoridad municipal;

El organizador debió haber obtenido permiso para llevar a cabo el evento por parte de la Dirección de Gobierno dependiente de la Secretaría del H. Ayuntamiento, el cual jamás fue solicitado; por lo tanto, NO FUE EXPEDIDO NINGUN PERMISO PARA LA CARRERA.

Con relación a la supuesta anuencia que expidió la Dirección de Protección Civil, el oficio versa sobre una inspección de seguridad a espectáculos, y NO AVALA la realización del evento.

El organizador debió haber informado a Protección Civil la implementación de las medidas de seguridad que le fueron sugeridas, presentando 15 días hábiles antes de la realización del evento el Programa Especial de Protección Civil; el cual, JAMAS SE PRESENTÓ.

El dictamen de protección civil, una vez satisfechos todos los requisitos para su obtención, forma parte de 1 de los 10 requisitos, que de conformidad con el artículo 139 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas, el organizador de carreras de vehículos debe cumplir para la expedición del permiso correspondiente.

En Agosto del 2013, en otro evento similar, el organizador de la carrera realizó ante la administración municipal el trámite completo y en consecuencia se le emitió el permiso correspondiente, no siendo así en este caso; por lo que, es evidente que sí tenía conocimiento del debido proceso para la realización del evento.

Colaboramos con la Fiscalía General del Estado en la investigación penal correspondiente y daremos todas las facilidades para la aclaración de los hechos hasta sus últimas consecuencias.

Esta Administración Municipal reitera su compromiso de transparentar la actuación de los servidores públicos y su estricto apego a la observancia de la Ley.
Atentamente

Gobierno Municipal de Juárez