Arranca mañana la contienda local y sus campañas por el voto

**Casi 6 mil candidatos buscan las 67 presidencias municipales, sindicaturas y regidurías así como las 33 diputaciones, en una lucha que durará 35 días hasta el 27 de junio.


Arranca mañana la contienda local y sus campañas por el voto

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 08:59 am

Chihuahua, Chih.- Mañana saldrán a campaña cerca de 6 mil candidatos, entre propietarios y suplentes, a buscar las 67 presidencias municipales, sindicaturas y regidurías así como 33 diputaciones en una contienda que durará 35 días para finalizar el 27 de junio.

La campaña local se empalmará con la federal, iniciada hace varias semanas, en las cuales compiten candidatos a la Presidencia de la República, senadores y diputados federales, y se convertirá en la primera elección concurrente en la historia reciente del país y del estado de Chihuahua.

Sólo en la capital de la entidad, hay 145 candidaturas para integrar el Ayuntamiento. Se trata de 6 fórmulas propuestas por el PRI, PRD, PVEM, Panal, asimismo PAN-MC mediante la coalición “Por Chihuahua al Frente”, a la par de Morena-PT-PES mediante la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Entre los aspirantes se encuentra María Eugenia Campos Galván (PAN), alcaldesa con licencia y que buscará la reelección para un segundo mandato.

Además, es la primera ocasión en que la elección local tendrá esa figura de reelección para diputados, síndicos, regidores y ediles.

También está postulado Alejandro Domínguez, por el PRI y exdirigente de su partido en la pasada administración; actualmente es diputado federal por Chihuahua. Ha sido regidor y legislador local.

Por otra parte, se encuentra entre los candidatos Fernando Tiscareño, por Morena-PES-PT, quien proviene del primer círculo de colaboradores del priísta Marco Quezada durante su gestión como presidente municipal en 2010-2013.

Mientras que el PRD postuló a Guillermo Gutiérrez “Don Memo”, que en la elección de 2016 fue candidato a la Presidencia Municipal por Encuentro Social. A su vez, el Partido Verde Ecologista tiene como candidata a María Eugenia Baeza García y Nueva Alianza compite con Esther Judith Guerrero Ponce.

Mientras que para competir a las diputaciones por los cinco distritos electorales en la ciudad de Chihuahua, se tienen 31 candidaturas propietarias, más 31 suplencias.

Son el 12, 15, 16, 17 y 18, de los cuales en los últimos cuatro contienden quienes ocupan actualmente la diputación: Jorge Soto, Miguel La Torre, Blanca Gámez y Rocío González, respectivamente, todos del PAN.

En tanto que en el 17 está como candidata la perredista Crystal Tovar, quien es legisladora plurinominal y ahora contiende por ese distrito.

En esos distritos también compite el diputado plurinominal con licencia Hever Quezada, por PVEM; así como el exdelegado de Sedesol, José Luis de la Madrid (PRI) por el distrito 18; Miguel Ángel González (PRI) por el 16, quien ha sido dirigente de su partido y ha ocupado varios cargos públicos, entre otros.

Para la sindicatura de Chihuahua van cinco fórmulas (sólo Nueva Alianza no postuló). Contenderá Amín Anchondo por PAN-MC; Fermín Ordóñez por PRI, Ramiro Arroyos por PRD, Nubia Vargas por PVEM y Miroslava Arvizo por Morena-PES-PT.