Arranca la temporada de reforestación en Chihuahua

**Producen más de 10 millones 200 mil plantas de diferentes especies de pino para reforestar zonas siniestradas en los bosques de Chihuahua.


Arranca la temporada de reforestación en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 22:38 pm

Chihuahua, Chih.- En el marco de la celebración del día del brigadista y del día del árbol, la Dirección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal, informaron que con esta fecha se da inicio a la temporada de reforestación en los bosques de Chihuahua.

Al respecto, se informó que se estarán plantando 10 millones 228 mil 900 árboles en Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera, Ocampo, Balleza, Morelos, Urique, Bocoyna, Batopilas y Uruachi, entre otros municipios con presencia de bosques de pino y pino – encino.

Se trata de reforestar 8 mil 300 hectáreas de los municipios serranos antes mencionados, dando especial atención a las áreas que tuvieron disturbios por la presencia de incendios y plagas forestales o cambio de uso de suelo no autorizado.

Cabe resaltar que en la entidad se tiene una red de 13 viveros distribuidos por la alta y baja tarahumara que producen su propia planta con la semilla de cada región, lo que garantiza una mayor sobrevivencia de árboles, estas actividades son fuertemente apoyadas por la CONAFOR y el gobierno del estado.

Por otro lado, también se está produciendo planta de ornato en 3 viveros para dar atención a las necesidades de los municipios, organizaciones de la sociedad civil y a la sociedad en general.

En el rubro de recolección de semilla, la Comisión Nacional Forestal cuenta con un Banco de Germoplasma instalado en Ciudad de Delicias, en donde se selecciona y almacena la semilla que será utilizada para la próxima producción de planta.