Arranca Programa Paisano en Chihuahua y fronteras del país

El delegado del INM en la entidad, Wilfrido Campbell Saavedra, señaló que habrá mayor vigilancia en las rutas diseñadas, a fin de proteger a los connacionales que visiten México en esta temporada


Arranca Programa Paisano en Chihuahua y fronteras del país

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 09:57 am

Chihuahua.- Con una mayor presencia policiaca, a partir de este domingo y hasta el 17 de agosto, se implementará el operativo de verano del Programa Paisano, dijo el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Wilfrido Campbell Saavedra.

"Esto es con el fin de lograr una estrategia integral de protección de los connacionales que visiten el país en esta temporada, y para ello se suman organizaciones de la sociedad civil, además de la participación de personal de los tres órdenes de gobierno:

"Derivado de la colaboración interinstitucional establecida con las corporaciones de seguridad pública, habrá una mayor vigilancia en las rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de los paisanos durante su trayecto por el territorio nacional", destacó.

Las rutas diseñadas que serán reforzadas por los elementos de los tres niveles de gobierno, son: la carretera 45 México-Ciudad Juárez, así como en la 15 México-Nogales, la 57 México-Piedras Negras y la 85 México-Nuevo Laredo.

"Se espera el arribo de alrededor de 85 mil connacionales por las fronteras de Chihuahua, para quienes se colocará un paradero de atención frente a las instalaciones de la corporación de la Policía Federal al sur de Ciudad Juárez", destacó.

En este contexto, el funcionario dijo que se capacitaron a 70 voluntarios que participan en el Programa Paisano que encabeza el INM, para que estén preparados al recibir a los connacionales que proceden de Estados Unidos en este verano.

"Estarán en 20 módulos fijos y puntos de observación ubicados en los principales puntos de entrada al estado con presencia en 11 ciudades; se distribuirán 10 mil ejemplares de la Guía Paisano, edición verano 2016 en las distintas regiones del territorio chihuahuense y en la Red Consular en Estados Unidos", anotó.

Campbell Saavedra destacó que una de las facilidades que tienen los paisanos es el aumento a la franquicia fiscal vía terrestre, de 300 dólares a 500 dólares por persona, misma que es acumulable entre la familia, siempre que viajen en el mismo vehículo.

"Para cualquier aclaración o denuncia, los connacionales se pueden comunicar de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, o bien, visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston", concluyó.