Arquitecto pedaleará toda la ruta del Camino Real por investigación

**Se irá desde Santa Fe, Nuevo México, hasta la Ciudad de México, para documentar los cambios que ha sufrido con los siglos la arquitectura de esta ruta histórica colonial.


Arquitecto pedaleará toda la ruta del Camino Real por investigación

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 11:11 am

Ciudad Juárez, Chih.- Un ciclista pedaleará desde Santa Fe, Nuevo México, hasta el Distrito Federal, motivado por la curiosidad de saber cómo era la arquitectura vernácula en ambos países y la forma en que ésta ha cambiado debido a la urbanización.

Felipe Mendoza Hinojosa, egresado de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que le nació esa inquietud al fusionar sus dos pasiones: la profesión y el ciclismo.

Mencionó que el propósito de este recorrido es documentar lo que encuentre durante el viaje, para luego difundirlo mediante un trabajo de investigación, ya que no existen suficientes registros sobre esta ruta, conocida como “Camino Real de Tierra Adentro”, importante trayecto comercial que se originó desde tiempos prehispánicos y posteriormente sirvió de forma activa para las relaciones económicas coloniales.

“En cada ciudad es un estudio muy personal porque será a partir de mis referencias visuales y de otras vivencias que pueda recolectar de ciclistas y arquitectos en diferentes partes del país”, agregó.

El ciclista estará subiendo diariamente información en la página web del proyecto www.rodarespacios.com para dar a conocer los lugares en los que se encuentra y al mismo tiempo invitar a que se sumen más personas a la experiencia que inició de manera individual desde hace una semana, y que planea concluir en un mes.

El viajero llegó ayer por la mañana a Ciudad Juárez para reunirse con personal docente del Programa de Arquitectura de la UACJ y hoy subirá de nuevo a su bicicleta para continuar con la travesía hacia el sur del país.

Mendoza resaltó que por el momento los gastos del viaje han sido cubiertos por él en su totalidad, pero está en busca de patrocinio por parte de alguna organización de ciclismo o cualquier interesado en apoyar su proyecto de investigación.

Al concluir el recorrido, Medina planea viajar de nueva cuenta en bicicleta esta vez por la Ruta de la Seda, vía comercial que surgió desde el siglo I a.C. en China, y que abarca parte del continente asiático, europeo y africano, para nutrir la investigación que desarrollará en torno a la evolución de la arquitectura y la movilidad en todo el mundo.