Arqueólogos explican el arte del control de las masas en la época prehispánica

**Presenta arqueólogo del INAH libro "Ideología y poder en el México prehispánico. De los Mayas a los mayos de Sinaloa".


Arqueólogos explican el arte del control de las masas en la época prehispánica

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2019, 10:41 am

Fuente: INAH Chihuahua/
Comunicación Social

Chihuahua, Chih.- ¿Cómo lograba mantener el control el grupo que tenía el poder político sobre los demás en las sociedades mesoamericanas? Por lo general esto se logró a través de la ideología, o más propiamente, a través de los mecanismos ideológicos, los cuales necesariamente están en manos del grupo en el poder. De eso trata el libro Ideología y poder en el México prehispánico. De los Mayas a los mayos de Sinaloa de Alfonso Grave Tirado, el cual fue presentado por Víctor Ortega, investigador del INAH, dentro del 3er Congreso Internacional Carl Lumholtz.

“Algunos de estos mecanismos, los más evidentes, los que fueron utilizados ampliamente en las sociedades mesoamericanas son los que presentamos aquí: las fiestas colectivas, el sacrificio humano y la guerra. Analizamos primero los datos de los mayas, teotihuacanos y mexicas” asegura Víctor Ortega.

“Tenemos que tomar cuenta que hay un discurso que impera, hegemónico en nuestro pasado, que está basado en la investigación y enfoques de estos datos” planteó primeramente Ortega.

Se recomienda la lectura de este libro que bien puede ayudarnos a explicar también fenómenos actuales que seguimos repitiendo a pesar de siglos de conquista que se materializan en conciertos, mítines políticos, guerras etc