Armas gringas y guatemaltecas, los arsenales del hampa mexicana

Unas 2 mil armas se introducen de manera ilegal de Estados Unidos a México cada dí


Armas gringas y guatemaltecas, los arsenales del hampa mexicana

Lily Dueñas
Enero de 2015, 11:53 am

De acuerdo con Oficina de Washington para América Latina, WOLA, 70 por ciento de las armas recuperadas en México y que habían sido objeto de rastreo e investigación en el periodo 2007 y 2011 provino de los Estados Unidos, y el estudio Tráfico de armas, mientras el estudio Entorno, propuestas legislativas y opinión pública, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, basaos en este y otros reportes, concluye que los homicidios violentos ocurridos en México están relacionados con las armas ilegales que llegan a nuestro país desde Estados Unidos, principalmente.

Este panorama contribuye a que las muertes violentas prevalezcan en México y Latinoamérica. El Estudio Global sobre Homicidio 2013, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, reporta que de los homicidios registrados en América, 66% ocurre por arma de fuego, lo que significa el porcentaje más alto con respecto al resto de países analizados en los cinco continentes.

De acuerdo con el estudio de la Cámara de Diputados, la Procuraduría General de la República (PGR), ha identificado que “unas 2 mil armas se introducen de manera ilegal de Estados Unidos a México cada día”. Además, dos de cada tres armas involucradas en hechos criminales en México han sido fabricadas o importadas legalmente de los Estados Unidos.

El documento agrega que hasta 2012, de las 15 millones de armas circulantes en México, 85% es ilegal, es decir, 12 millones 750 mil son del mercado negro. Sin embargo también proviene de otras partes del mundo, pues “cerca de la mitad del armamento recuperado en México tiene su origen en Centroamérica y muchas de las granadas de mano utilizadas por la delincuencia organizada en México son de los arsenales militares guatemaltecos”.