Arcoiris en fotos de perfil, un experimento de mercado de Facebook

Lo que inicialmente fue una sencilla e inocente muestra de apoyo a la comunidad LGBT, tras darse a conocer la noticia de la legalización del matrimonio homosexual en todo EU, se convirtió en un plan de estudio de mercado.


Arcoiris en fotos de perfil, un experimento de mercado de Facebook

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 20:18 pm

Apenas la semana pasada fue aprobado el matrimonio entre personas de un mismo sexo en EU. La Enmienda 14 fue aprobada por la Suprema Corte y con ella se establece que todos los estados de EU deben permitir el matrimonio entre parejas homosexuales a partir del 26 de junio del presente año, con los mismos derechos y obligaciones de un matrimonio común. En México fue aprobada una ley similar una semana antes.

Para Mark Zuckerberg y Facebook el anuncio fue motivo para realizar una campaña viral en la rede social más grande del mundo. Sin embargo también fue útil para algo más.

Lo que inicialmente fue una sencilla e inocente muestra de apoyo a la comunidad LGBT, tras darse a conocer la noticia de la legalización del matrimonio homosexual en todo EU, se convirtió en un plan de estudio de mercado.

El dichoso filtro para colorear con la bandera LGBT la foto de perfil del usuario fue utilizado primero por Zuckerberg y de ahí alcanzó la nada despreciable cantidad de 26 millones de usuarios hasta el día de ayer, todo un record. Bajo la idea de solidarizarse y celebrar el éxito alcanzado por la comunidad LGBT en EU fueron millones de personas las que utilizaron el filtro, que en realidad es un experimento que servirá para impulsar campañas publicitarias en Facebook. Como bien sabemos dicha compañía puede hacer uso de nuestra imagen, información y gustos así como los sitios, organizaciones y personas que más frecuentamos.

Esto también sirvió para que Facebook hiciera una medición de la rapidez en la que se difunden campañas de activismo. Nada que ver en realidad con la buena intención de las personas que utilizaron el filtro para apoyar o identificarse con la causa LGBT. Artistas, políticos, líderes de opinión y actores también fueron engañados por su buena fe. Tas confirmarse las sospechas muchos académicos, activistas y especialistas en redes sociales han denunciado la falta de ética de Facebook al utilizar la coyuntura político­social para su beneficio empresarial. Ahora habrá que pensar dos veces antes de aprobar las “bondades” que ofrece esta red social.

Como dato extra, para las personas que accedieron a que su foto de perfil fuera “coloreada”, la bandera de los seis colores (rojo­vida, naranja­salud, amarillo­luz, verde­naturaleza, azul­serenidad y morado­espíritu) fue diseñada por Gilbert Baker en 1978, para mostrar un símbolo de unidad y fuerza entre gays, lesbianas, bisexuales y transgénero en la lucha para alcanzar sus derechos civiles.