Aprueban uso de la fuerza pública como primera medida contra deudores fiscales

**A diferencia de la ley vigente, la nueva, que entrará en vigor cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado, sí establece un orden de las medidas, y la primera de ellas es el uso de la fuerza pública.


Aprueban uso de la fuerza pública como primera medida contra deudores fiscales

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 20:43 pm

Jaime Armendáriz/
El Diario

Chihuahua, Chih.- El uso de la fuerza pública será la primera medida de apremio en contra de deudores fiscales del estado, antes incluso de multas o embargo de bienes.

Así quedó establecido en el nuevo Código Fiscal del Estado de Chihuahua, aprobado hoy por mayoría en el Congreso local en la última sesión de la legislatura actual.

El código anterior data de los años 70, y sus medidas de apremio a deudores fiscales son: multa hasta de 3 mil pesos, auxilio de la fuerza pública y arresto hasta por 15 dias, sin orden alguno y establecidos en el artículo 41 de esa norma.

Mientras que en la nueva legislación, que entrará en vigor cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado, sí establece un orden de las medidas y la primera de ellas es el uso de la fuerza pública.

El artículo 93 del Código avalado este jueves, detalla esa primera medida cuando los contribuyentes, responsables solidarios o terceros relacionados con ellos, se opongan, impidan u obstaculicen el ejercicio de las autoridades fiscales.

La segunda medida será imponer una multa, la tercera es el aseguramiento precautorio de bienes.

En el caso del auxilio de la fuerza pública, el texto especifica que es para que las autoridades fiscales entren al domicilio fiscal, establecimientos, sucursales, oficinas, locales, puestos fijos o semifijos, o en general cualquier espacio, utilizado por el deudor para sus actividades.

El diputado Miguel La Torre (PAN), promotor de ese nuevo Código, dijo que para llegar a esas medidas de apremio pasa un proceso largo de notificaciones y oportunidades para que los deudores se acerquen a la autoridad.