Aprueban en Morelos reelección de diputados hasta por cuatro periodos

**El número de diputados se redujo, pero aumentaron las prerrogativas a los partidos políticos hasta en 6%, y se permite la reelección hasta por cuatro periodos.


Aprueban en Morelos reelección de diputados hasta por cuatro periodos

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 19:00 pm

Cuernavaca, Mor. (apro).- Por mayoría de votos, la aplanadora perredista y sus aliados en el Congreso local, incluidos un legislador del PAN y uno del PRI, aprobaron esta madrugada las leyes secundarias de la reforma electoral, con lo que el número de diputados se redujo, pero aumentaron las prerrogativas a los partidos políticos hasta en 6%, y se permite la reelección hasta por cuatro periodos.

Pasada la medianoche, los legisladores cambiaron la orden del día y de última hora incluyeron las reformas, por lo que el pleno tuvo poco tiempo para revisar los dictámenes. Finalmente los 20 legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Social Demócrata (local), junto con un panista y un priista, apabullaron a las bancadas del PAN y el PRI.

La modificación al artículo 13 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado reconoce ahora la reelección consecutiva de diputados propietarios hasta por cuatro periodos, es decir 12 años. Pero además los legisladores no estarán obligados a solicitar licencia al cargo para realizar actos de campaña, pero no deberán hacerlo en “días y horas hábiles” ni “utilizar recursos públicos”.

Los integrantes de los ayuntamientos también podrán reelegirse, pero sólo para un periodo más (consecutivo). Tanto los legisladores como los alcaldes podrán ser postulados por el mismo partido o por cualquiera de las fuerzas políticas que conformen una coalición, a menos que hayan renunciado o perdido su militancia.

En el caso de los ayuntamientos, a la hora de buscar la reelección, tanto el alcalde como el síndico también podrán registrarse como primero y segundo regidores, lo que garantiza que pase lo que pase en la elección, los dos formarán parte del siguiente cabildo.

El nuevo código electoral reconoce que en lugar de 30 diputados, 18 de mayoría y 12 plurinominales, a partir de la próxima elección únicamente serán 20 en total, 12 de mayoría y ocho plurinominales. La reforma redujo igualmente el número de los regidores en los 33 ayuntamientos del estado, con el fin de “ahorrar recursos económicos”.

Sin embargo, la misma modificación autoriza la ampliación de las prerrogativas en hasta 6%, lo que redundará en el aumento del gasto anual de las fuerzas políticas. Esto se combina con la necesidad de los partidos de incrementar la captación de votos, con lo que se multiplicarían los recursos que obtengan.

El diputado panista Carlos Alanís, coordinador de la bancada al inicio de la legislatura, votó a favor de la reforma, por lo que el PAN estatal anunció esta mañana un proceso de expulsión en su contra.

Según el dirigente del blanquiazul en Morelos, Juan Carlos Martínez Terrazas, el acuerdo al interior de la bancada era votar contra las reformas al Código Electoral, sin embargo, a última hora Alanís decidió apoyar al PRD y aliados.

A favor también votaron los priistas Francisco Moreno Merino, quien está acusado de un desfalco por 400 millones de pesos al Congreso local cuando se desempeñó como presidente de la mesa directiva, así como el suplente Ulises Vargas, de Nueva Alianza, cuyo titular Francisco Moreno Merino se desempeña desde hace un mes como secretario del Trabajo en el gobierno de Graco Ramírez.