Aprueban decreto que expide Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

**Luego de sacar los puntos que causaron controversia


Aprueban decreto que expide Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 15:01 pm

Chihuahua.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen de la minuta del Senado que crea la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar una mejor calidad de vida a estos sectores de la población mexicana.

Las Fracciones Parlamentarias del PRI y PAN presentaron una reserva para modificar los artículos 50 y 58 de la minuta proveniente de la Cámara Alta para “eliminar los pretendidos derechos sexuales y reproductivos de los menores de los infantes”.

Karina Velázquez Ramírez diputada federal por el noveno distrito con cabecera en Parral, informó que la reserva tiene el objetivo, “promover la educación sexual integral conforme a edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, de niñas, niños y adolescentes que les permitan ejercer de manera informada y responsable sus derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las Leyes y los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”.

Velázquez Ramírez precisó sobre la patria potestad y tutela, el beneficio de acogimiento de los infantes en centros de asistencia social y el cuidado en un entorno familiar, así como en materia de asesoría y orientación en salud sexual y reproductiva, aparte en cuanto a destinar espacios lúdicos de descanso y aseo.

La legisladora por Parral apoyó el posicionamiento de la Fracción Legislativa del PRI en que en el artículo 78 se deje la posibilidad de que cuando un medio de comunicación difunda entrevistas con menores, recabe el consentimiento de los padres por escrito o cualquier otro medio.

Y si no se consigue el permiso de este tipo de tutores, no tendrá consecuencias, siempre y cuando no implique una afectación a sus derechos, en especial a su honra y reputación, subrayó Velázquez Ramírez.

A su vez, quedó establecido que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad tienen derecho a vivir incluidos en la comunidad, en igualdad de condiciones que los demás menores.

Se modificó, adicionalmente, el apartado que determina la regulación del uso de la imagen de los niños en los medios de comunicación.

Mientras en la minuta del Senado se precisó la obligación de la autorización por escrito del tutor para difundir imágenes, nombre, datos personales o referencias del menor, en la adenda se eliminó este requisito, y se estableció que la violación a la intimidad del niño se daría cuando se menoscabe su honra o reputación.

En el caso de las entrevistas a menores de edad, en el proyecto original se proponía el mismo requisito de la autorización por escrito del tutor, sin embargo, los diputados avalaron que en el caso de los adolescentes, éstos puedan dar su consentimiento cuando la entrevista no viole su privacidad.

En suma, lo más importante para los Diputados Federales del PRI es la protección integral de los menores de edad; la Ley es altamente positiva en términos generales, concluyó Karina Velázquez.