Aprueban crear un doctorado en ciencias en la UACH

**En la Facultad de Ciencias Químicas, investigadores trabajan en generación y aplicación del conocimiento en tres grandes áreas: Alimentos, Biotecnología y Química.


Aprueban crear un doctorado en ciencias en la UACH

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 15:11 pm

Chihuahua, Chih.- En sesión ordinaria celebrada el pasado martes 28 de abril, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la creación del Doctorado en Ciencias por parte de la Facultad de Ciencias Químicas.

Luego de un profundo análisis la Dirección de Investigación y Posgrado, la Dirección Académica y la Comisión de Asuntos Generales del máximo órgano de autoridad emitieron su recomendación para que en próximas fechas sea puesto en marcha el programa de doctorado en el cual cuerpos colegiados de la Facultad han trabajado durante más de tres años para su formación.

El plan de estudios fortalecerá la formación de recursos humanos en la investigación y en la generación y aplicación del conocimiento en atención a los ejes rectores señalados en el Plan de Desarrollo Institucional.

El programa de Doctorado en Ciencias, que en breve será sometido ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para su reconocimiento dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), involucró la participación de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas quienes con sus aportaciones y experiencias en la docencia y en la investigación determinaron la pertinencia de esta nueva oferta educativa.

El programa cumple con los estándares de calidad y está planeado para una permanencia de los estudiantes mínima de tres años y máxima de cuatro, con ello de acuerdo a los tiempos marcados por la Secretaría de Educación Pública y el CONACyT se estima ofrecerlo a la comunidad científica en Agosto de 2015.

Cabe mencionar que actualmente la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH cuenta con siete cuerpos académicos y dos grupos de investigación que integran a 40 investigadores, 26 de ellos reconocidos ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mismos que trabajan en líneas de generación y aplicación del conocimiento en tres grandes áreas: Alimentos, Biotecnología y Química.