Aprueban Ley de Ingresos en Cámara de Diputados

**Aprobaron aumento de 7 pesos por cajetilla de cigarros y de 25 por ciento a los RedBull y similares **Falta el presupuesto de egresos, para noviembre


Aprueban Ley de Ingresos en Cámara de Diputados

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2010, 10:03 am

MEXICO DF, 20 de oct. (Agencias) – Al cabo de una maratónica sesión que terminó en la madrugada de este miércoles, los diputados federales aprobaron la Ley de Ingresos para el 2011, la primera parte del presupuesto, en la que se fijaron metas más elevadas de déficit fiscal y del precio de petróleo que las inicialmente propuestas por el Gobierno.

La ,meta del déficit quedó en 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contrario al 0.3 por ciento que estaba en el proyecto original que envió el Ejecutivo Federal al Congreso.

Entre otros detalles significativos, los legisladores establecieron además un precio estimado del petróleo de 65.40 dólares por barril, frente a los 63 del proyecto original. Subieron asimismo el cálculo de crecimiento de la economía para el próximo año a un 3.9 por ciento, ligeramente mayor del 3.8 por ciento que era meta del Gobierno.

Sin contar la deuda de Pemex, el déficit fiscal para el 2011, es equiparable al 0.7 por ciento aprobado por el Congreso para este año que corre.

La ley contempla ingresos por 3.438 billones de pesos (unos 274,600 millones de dólares), y en el debate, el PRI abandonó una propuesta para bajar el IVA, que el Gobierno rechazaba ante las débiles finanzas de la segunda economía de América Latina tras la severa recesión del año pasado.

Inicialmente, el PRI presentó el proyecto de bajar el impuesto del 16 al 15 por ciento con el argumento de reactivar el consumo interno, pero los gobernadores priístas lo rechazaron porque habría golpeado las arcas estatales en momentos en que muchos estados azotados por torrenciales lluvias necesitan recursos frescos.

Los diputados también aprobaron un incremento de 7 pesos a las cajetillas de 20 cigarros y un impuesto de 25 por ciento a las bebidas energizantes.

Con los cambios al proyecto del Gobierno y el alza de impuestos, los diputados buscan crear ingresos adicionales de poco más de 60,000 millones de pesos (4,792 millones de dólares), parte de los cuales servirán para apoyar a los estados golpeados por los huracanes.
Los diputados tenían hasta este miércoles para aprobar la Ley de Ingresos, que también debe recibir el aval del Senado a más tardar el 31 de octubre. El presupuesto completo, que incluye además la Ley de Egresos, debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre.