Aprueba el Congreso por mayoría, bursatilizar ingresos carreteros

**Con 23 votos a favor de la iniciativa presentada por el gobernador César Duarte, finalizó esta sesión extraordinaria del órgano legisltativo de Chihuahua.


Aprueba el Congreso por mayoría, bursatilizar ingresos carreteros

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 15:30 pm

Chihuahua, Chih.- Con la mayoría de la votación (23 en contra, ocho a favor), el Congreso de Chihuahua aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo del estado, para bursatilizar los ingresos por el peaje en carreteras.

Luego de una polémica sesión, que se dividió en dos posiciones enfrentadas (el PAN argumentó en contrario), a las 15:30 horas se tomó la votación, posterior a la toma de opinión de varios legisladores que hicieron el uso de la palabra en tribuna.

Hasta marzo pasado, Chihuahua tenía el segundo saldo más elevado de deudas bursátiles de todas las entidades del país, pues al cierre del primer trimestre del año, su total a pagar eran los 18.084 mdp, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los estados que le siguen en ese tipo de compromisos de pago son también los tres más endeudados del país: Nuevo León, con 18,530.9 mdp; la Ciudad de México, con 15,589 y Veracruz, con 14,031.5 mdp.

La deuda bursátil de Chihuahua se compone de tres emisiones de bonos cuyo pago está garantizado con la recaudación que se obtiene en las casetas de peaje de las autopistas del estado. La suma total de esos bonos es de 15,493.1 mdp.

A esa cantidad se suman otros dos bonos: uno, por 732.3 mdp garantizado con la recaudación del Impuesto Sobre Nómina y otro por 2,591.0 cuyo pago está garantizado tanto por la recaudación de ese mismo impuesto como por las participaciones que recibe el estado de parte del Gobierno Federal.

De esos bonos, el más cuantioso, por 12,792.5 mdp, se pagará en un plazo de 25 años, es decir, entre la actual y las próximas cuatro administraciones, mientras que los otros cuatro en 15 años.

Según lo indica la iniciativa que se aprobó, el gobierno emitirá otros dos bonos: uno por 3 mil mdp y otro por 2.9 mil mdp, los cuales se pagarán con recursos que recaudarán las próximas administraciones.