Aprueba comité de fondo minero 154 mdp para obras en 16 municipios

**Se trata de 39 proyectos que beneficiarán a 15 municipios.


Aprueba comité de fondo minero 154 mdp para obras en 16 municipios

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 19:37 pm

Chihuahua, Chih.- El Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras del Estado de Chihuahua aprobó un monto de 154 millones 102 mil 861 pesos, para la realización de obras de infraestructura en municipios mineros de la entidad.

El comité está integrado por la Secretaría de Desarrollo Municipal de Gobierno del Estado, el representante de municipios de la entidad, un miembro de mineras distinguidas en el estado, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y comunidades indígenas.

Se trata de 39 proyectos aprobados el pasado martes 31 de julio, de los cuales, 24 de ellos deberán ser aplicados y supervisados en diversas comunidades por el Gobierno del Estado mientras que el resto de las acciones fueron asignadas de manera directa a los municipios, quienes de igual manera han pactado aplicar en tiempo y forma los recursos en los proyectos que presentaron y les fueron avalados.

Los municipios favorecidos con el fondo minero 2018 son Aldama, Ignacio Allende, Camargo, Chihuahua, Cusihuiriachi, Parral, Jiménez, Jumiles, Madera, Matamoros, Rosario, Saucillo, Ascensión, Ocampo y Santa Bárbara.

Obras de pavimentación, construcción de salón de usos múltiples, riego de sello para caminos de acceso, rehabilitación de parques y plazas, puentes, domos para escuelas, introducción de servicios básicos como alumbrado público y agua potable son algunas de las acciones de beneficio acordadas.

La norma permite el empleo de este recurso para la realización de obras de infraestructura urbana, así los habitantes de las comunidades acceden a servicios que redundan en una mejor calidad de vida y a la vez las mineras cumplen con los acuerdos nacionales e internacionales de compensación ante el favorecimiento que obtienen del subsuelo en esas zonas de explotación mineral.

Principales acciones avaladas

• Obras de pavimentación
• Construcción de salón de usos múltiples
• Riego de sello para caminos de acceso
• Rehabilitación de parques y plazas
• Puentes
• Domos para escuelas
• Introducción de servicios básicos como alumbrado público y agua potable