Aprueba Congreso becar a ultra maratonistas rarámuris

**La diputada Imelda Beltrán, presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas en el Congreso del Estado presentó la iniciativa.


Aprueba Congreso becar a ultra maratonistas rarámuris

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 18:36 pm

Chihuahua, Chih.- A fin de reconocer y apoyar el talento deportivo de destacados atletas rarámuris, la diputada Imelda Beltrán, Presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas en el Congreso del Estado presentó una iniciativa a la Secretaría de Educación y Deporte, así como al Instituto Chihuahuense del Deporte para becarlos y permitir así, su desarrollo integral como ultra maratonistas internacionales.

La iniciativa fue revisada por la Comisión de Juventud y Deporte, para posteriormente ser aprobada por el pleno del Congreso del Estado, bajo la premisa de la necesidad que existe de apoyar el deporte, sobre todo a los corredores cuya capacidad nata de recorrer grandes distancias, los ha llevado a representar a Chihuahua en maratones nacionales e internacionales aun sin apoyo.

“Resulta necesario continuar respaldando el alto desempeño de nuestros compañeros tarahumaras, para que sigan representando dignamente al estado, y que no existan limitantes que apaguen esa pasión por correr, que para ellos resulta más importante, que el resultado mismo” mencionó la legisladora priista al dar lectura al dictamen.

Cabe mencionar que los atletas raramuri, “pies ligeros” compiten sin calzado o ropa deportiva especial, ni mucho menos una alimentación como los demás corredores, simplemente con la experiencia diaria de recorrer largas distancias en la Sierra Tarahumara, por ende su gran capacidad física.

“Una persona que hace deporte, es una persona que no está en la calle robando o cometiendo cualquier otro delito, está alejada de vicios, pues el deporte genera personas sanas. Que las buenas intenciones se transformen en buenas acciones y en verdaderos apoyos para estos atletas” puntualizó la Diputada del Partido Revolucionario Institucional.