Aprueba Congreso Fiscalía Anticorrupción, con el PAN en contra

**Se declaró la aprobación con 18 votos a favor, y seis en contra de la bancada panista.


Aprueba Congreso Fiscalía Anticorrupción, con el PAN en contra

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 11:54 am

Chihuahua, Chih.- En la sesión del Congreso de este martes 24 de mayo, el pleno legislativo votó a favor de la reforma al artículo 122 en la Constitución Política del Estado para la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, declarándose la aprobación con 18 votos a favor y seis en contra de la bancada panista.

Luego de que se enviara la iniciativa a los 67 ayuntamientos para su aprobación, 20 de ellos lo avalaron, lo cual representa el más del 50 por ciento de la población total en el estado. De esta forma se dio anuencia a la reforma cumpliendo el procedimiento.

Los legisladores del PAN emitieron su voto en contra del dictamen, pues señalaron que dicha fiscalía no tendría independencia, objetividad y libertad de actuación, ya que dependerá del Poder Ejecutivo y será el fiscal general del estado quien proponga al titular. Sin embargo, la designación del fiscal anticorrupción podría objetarse en el Congreso con el voto de las dos terceras partes de los diputados, únicamente en el plazo de 30 días naturales después del nombramiento.

Las reformas quedaron plasmadas en el Decreto 1364/2016 II P.O., el cual será enviado al Ejecutivo Estatal para que se proceda a su publicación en el Periódico Oficial del Estado.