Aprueba Chihuahua revisión realizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos

**Las exportaciones en el 2015 han sido de 323 mil 45 cabezas de ganado con una tendencia a elevarse a las 400 mil.


Aprueba Chihuahua revisión realizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 14:39 pm

Chihuahua aprobó la revisión realizada recientemente por parte del los inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), resultado que se obtuvo entre otros aspectos, como consecuencia de inversión de 88.5 millones de pesos que ejerce la Secretaría de Desarrollo Rural en las despoblaciones de ganado, a fin de evitar que la exportación se vea afectada por no contar con las condiciones de sanidad adecuadas, informó el titular de la dependencia, Leonel de la Rosa Carrera.

El secretario dijo que las exportaciones en el 2015 han sido de 323 mil 45 cabezas de ganado con una tendencia a elevarse a las 400 mil, debido a que el cruce fuerte del ganado es en los meses de noviembre y diciembre. Lo anterior, aunado al precio del dólar, hace que esta actividad sea muy rentable para los productores con una derrama económica de 8 mil millones de pesos, con lo cual Chihuahua mantiene el primer lugar a nivel nacional en exportaciones de ganado bovino en pie a los Estados Unidos.

Específicamente, en La Gomera y El Chamizal es donde la administración estatal ha intervenido de manera decidida con los productores de estos dos hatos, para concretar en buen término los despoblamientos.

Cabe señalar que durante más de 15 años estos dos despoblamientos estuvieron como una observación en materia de sanidad animal por parte de USDA.

De la Rosa Carrera indicó que el gobernador César Duarte ha estado muy pendiente del desarrollo de esta actividad y ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Rural para que tome medidas que protejan este renglón económico de exportación que históricamente ha sido fundamental para el desarrollo del estado.

Comentó que la unión de voluntades entre los diversos órdenes de Gobierno y al acercamiento con los productores, ha permitido ir generando conciencia en el gremio, entre ellos de forma preponderante quienes producen ganado de exportación y en el sector lechero.