Aprobó Cabildo juarense concesionar el alumbrado público por 15 años

**En el proyecto se contempla que una compañía externa, pagada por el Municipio, realice un diagnóstico técnico en el que deberán participar dependencias municipales.


Aprobó Cabildo juarense concesionar el alumbrado público por 15 años

La Crónica de Chihuahua
18 de abril, 09:09 am

Ciudad Juárez, Chih.- El Cabildo aprobó por mayoría, con 14 votos a favor y siete en contra de los regidores panistas, del PRI, Morena y Panal, concesionar por 15 años el servicio de alumbrado público a una empresa privada y poner en marcha el plan “Juárez Iluminado”.

En el proyecto avalado se incluyó que una compañía externa, pagada por el Gobierno local, realice un diagnóstico técnico en el que deberán participar dependencias municipales, para determinar la situación del sistema de luminarias.

El Ayuntamiento ratificó que el Municipio podrá licitar a nivel nacional el servicio de alumbrado por un lapso de 15 años, pero antes el Congreso del Estado deberá acordar que se afecten participaciones federales como garantía de pago a quien resulte concesionario.

La empresa ganadora deberá hacer una inversión de al menos mil 500 millones de pesos para instalar en toda la ciudad 109 mil lámparas LED, de luz blanca, y dar mantenimiento a la red durante los 15 años.

La administración municipal pagará a esa compañía a través del Derecho de Alumbrado Público (DAP), que se cobra a todos los ciudadanos en el recibo del servicio de electricidad.

La sesión extraordinaria de Cabildo tuvo una duración de tres horas aproximadamente, en la que se permitió la intervención de cuatro asistentes.

Además durante el desarrollo de la reunión algunos ciudadanos estuvieron interrumpiendo y gritando, e incluso uno llamó al alcalde mentiroso.

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez y regidores como Eduardo Fernández Sígala, en varias ocasiones pidieron respeto al público para que permitieran que la sesión continuara.

Los ediles de oposición explicaron que no había un proyecto que sustente el cambio de todas las luminarias, pues el que se les presentó la semana pasada, es un diagnóstico elaborado por la asociación “Así las Cosas Armando”, que se creó para apoyar al alcalde en su candidatura.

El presidente municipal explicó que el 85 por ciento del alumbrado no reúne la Norma Oficial Mexicana, y las propuestas que se plantearon al Gobierno local es que empresas cambien las luminarias y se les pague con el DAP.

Cabada dijo que el concesionario estará obligado a que, de cada 10 lámparas nueve funcionen, “que es todo lo que contrario a lo que ocurre hoy, es dar un giro de 180 grados”.

“Quien gana la licitación es el que invierte, el Municipio no estará generando un solo peso en esta concesión, no se habrá de endeudar al Municipio con un solo peso adicional y eso ha quedado perfectamente claro”, aseguró Cabada Alvídrez.

La regidora del PRI, Laura Tapia Martínez, aseguró que las dos priistas desconocían el plan para concesionar el servicio de alumbrado durante 15 años porque no se les presentó nada.

“Conocemos la necesidad de alumbrado, pero cómo voy a estar a favor si no existe ningún proyecto en el cual nosotras podamos emitir un fallo o un voto”, aseguró.

Mientras que el regidor del PAN, Hiram Apolo Contreras Herrera, dijo que al concesionar el servicio de alumbrado no habrá ningún ahorro para el Municipio.

Afirmó que es muy grave dejar etiquetados recursos federales como garantía de paga para las siguientes administraciones, porque no existe un estudio para aprobar el proyecto.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---