Aprobará el Congreso una aberración política: dejar a un distrito sin diputado

**Así pues, el Congreso de Chihuahua queda a partir del martes con 32 curules y más de 100 mil chihuahuenses sin representación.


Aprobará el Congreso una aberración política: dejar a un distrito sin diputado

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 15:30 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Este 6 de abril se votará en el pleno del Congreso del Estado la solicitud de licencia para separarse del cargo del diputado Luis Javier Mendoza Valdez, representante del Distrito I local, con cabecera en Nuevo Casas Grandes.

A juzgar por las vísperas, es del todo probable que se le otorgue la licencia y hasta por unanimidad.

El hecho en sí mismo no representaría mayor trascendencia, especialmente en una legislatura que está terminando su período de vida con la pura “banca”, pues media docena de diputados/as ya han pedido licencia para separarse de su curul e ir en pos de la presidencia municipal de su lugar de origen.

El problema con este caso es que el Congreso aprobará dejar a los habitantes del Distrito I de Nuevo Casas Grandes sin representante ante el Poder Legislativo Estatal.

Todo un caso el de ese distrito: primero, Luis Javier Mendoza gana la elección por el principio de mayoría mediante una coalición entre su partido, el PRD, y el PRI, en fórmula con el priista Avelardo (sic) Armendáriz Martínez, quien contendió como suplente.

Merced de esa coalición PRI-PRD, este último pudo ganar una elección de diputado de mayoría por segunda vez en su historia en el estado de Chihuahua -la primera fue en el 2004, cuando Víctor Quintana ganó el distrito de Cuauhtémoc, aunque no pudo tomar posesión- y de paso arrimarle votos a su partido, suficientes para que tuvieran el porcentaje necesario para darle su curul a Hortensia Aragón por el principio de representación proporcional.

Pasados casi tres años de legislatura, Mendoza decide pedir licencia para ir en pos de la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes, a lo cual tiene derecho. El problema es que su suplente, Avelardo Armendáriz, no se presentará a cubrir la curul vacía porque él también quiere ser candidato, pero por el PRI.

También, con toda seguridad, el Congreso dominado por el PRI y sus aliados votarán a favor de concederle la licencia al suplente y así dejar vacía una curul.

El problema es que no hay nada por hacer para evitar un “chapulineo” tan descarado como el que se verá en Chihuahua a partir del próximo martes, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya sentó jurisprudencia en favor de quienes dejan un cargo de elección popular para buscar otra candidatura.

Dicho en otras palabras, para la SCJN fue más importante proteger el derecho de los ciudadanos a votar y ser votado, que el de que tiene toda una colectividad a estar representada ante el máximo órgano de deliberación, como son los congresos locales o el federal.

Así pues, el Congreso de Chihuahua quedará a partir del martes con 32 curules y más de 100 mil chihuahuenses sin representación. No faltará quien se congratule porque, al menos durante los próximos cinco meses, nos ahorraremos los 71 mil pesos mensuales que percibe cada legislador/a.