Apoyo público a Pemex decepciona, porque no incluye un plan integral de negocios: FMI

**Los ciberataques a la infraestructura financiera son una clara fuente de riesgo para el sistema internacional de pagos, consignó el Fondo Monetario Internacional.


Apoyo público a Pemex decepciona, porque no incluye un plan integral de negocios: FMI

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2019, 09:07 am

Yolanda Morales/
El Economista

Washington, D.C. Los planes de apoyo público a la empresa petrolera Pemex han generado una clara decepción al mercado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha recomendado a México establecer un plan de negocios integral para el corporativo, que por ahora no ha sido asumido, advirtió Anna Ilyina, Directora de la División de Estudios de Economías Emergentes en el organismo.

En conferencia de prensa, para lanzar el reporte semestral Global Financial Stability Report, acotó que la situación financiera de la petrolera no representa en este momento un riesgo para las finanzas públicas. Sin embargo, advirtió que es claro el respaldo del gobierno; de ahí la reiterada recomendación de desarrollar un paquete integral de negocios que incluya manejo de grandes pasivos y generación de ingresos propios.

La especialista del FMI considera que el nivel de capitalización de los bancos que operan en México, es suficiente para enfrentar algún choque interno o externo. Han generado un importante fondo de reservas que limita su exposición a vulnerabilidades. Pero el Fondo no suele realizar un diagnóstico específico por entidad financiera para conocer su situación o exposición respecto de alguna empresa, como Pemex.

En la conferencia también hablaron sobre los ciberataques al sistema financiero como un claro riesgo de impacto sistémico. El Consejero Financiero del FMI, Tobías Adrián, reconoció que las grandes instituciones financieras y organismos públicos se mantienen bajo la continua amenaza cibernética.

Dice que el FMI preve que continuarán los ataques y la pregunta que hacen a sus miembros, es si las autoridades estan tomando las decisiones correctas para enfrentar este riesgo latente. Destacó que el Fondo Monetario no está ajeno a este tipo de ataques, y que en consecuencia ya han comenzado a ofrecer asistencia técnica para prevenirlos y enfrentarlos.

Este 17 de abril se cumple un año del ciberataque del que fueron objeto cinco instituciones financieras en México, en su conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y ya van 15 meses del ataque al SWIFT donde corren las operaciones de Bancomext. El FMI no tiene un diagnóstico en específico sobre estos ataques.

Respuesta global coordinada

Las vías para atajar y prevenir los riesgos de ataques al sistema financiero, deben ser incluidos en una nueva agenda de reformas de acción colectiva y coordinada de forma global, consigna el Fondo en el Reporte.

Ahí mismo dice que la creciente irrupción de ciberataques es una muestra más de las vulnerabilidades financieras que podrían ser fuente de una severa de disrupción al sistema de pagos transfronterizos.

“Una red de seguridad global adecuadamente financiada puede proteger a las economías con fundamentos sólidos que de otro modo podrían ser vulnerables”.

En el informe, consignan que este riesgo ha crecido en importancia y proponen explorar su vínculo con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

En el mismo documento, que semestralmente divulga el Fondo en una especie de radiografía del sistema financiero mundial, consignaron también que hay otro tipo de vulnerabilidades en emisores soberanos, es decir, en países, empresas e instituciones financieras no bancarias, que tienen una importancia sistémica.

De presentarse, se amplificaría la desaceleración económica que ha pronosticado el Fondo.

El informe es presentado en este momento por Tobías Adrían, Consejero Monetario del FMI, en conferencia de prensa durante la segunda jornada rumbo a las Reuniones Anuales del organismo.

ymorales@eleconomista.com.mx