Apoya el Congreso de Chihuahua a niño genio… con mil 400 pesos

**Luis Alejandro Alcaraz, alumno de la primaria División del Norte de esta ciudad, ya tiene una preselección para viajar también a Bulgaria el próximo año.


Apoya el Congreso de Chihuahua a niño genio… con mil 400 pesos

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 09:39 am

Francisco Córdova/ El Diario

Chihuahua, Chih.- El estudiante de 11 años que competirá en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en la India, acudió ayer junto con su maestra a pedir el apoyo de los diputados del Congreso del Estado, pero sólo recibió mil 400 pesos.

Luis Alejandro Alcaraz, alumno de la primaria División del Norte de esta ciudad, se convertirá en uno de los primeros estudiantes de este nivel en competir en la Olimpiada de la especialidad.

La historia del ‘niño genio’ es de humildad y esfuerzo. A pesar de las dificultades, maestros, familia y amigos han hecho lo posible para poder llevarlo hasta otro continente a representar a México, sin embargo aún no reúnen el dinero suficiente para que viaje junto con su madre al país asiático.

“La mamá está muy preocupada, quiere ir con él, o al menos alcanzarlo en la India, no quiere que vaya solo”, explicó su maestra de sexto grado, Janeth Regalado.

Tan sólo el viaje tiene un costo de 35 mil pesos, con una estancia de 25 al 31 de julio, en las que debe asumir los gastos para transporte y comidas para él y su madre, por lo que requieren hasta 100 mil pesos.

Alejandro logró su clasificación para competir en el International Mathematics Competition que se realizará en la City Montessori School, en Lucknow, India, junto a una delegación de cuatro alumnos de otros estados.

Además es un destacado participante en las Olimpiadas Nacionales de Conocimiento, a las que acudirá también en julio, por lo que deberá estar siete días en Ciudad de México.

La maestra dijo que ayer acudieron a la sesión del Congreso, donde encontraron a dos diputadas, quienes, señaló, los atendieron muy bien y les dieron contactos de algunos más, sin embargo, sólo consiguieron mil 400 pesos.

“Nos atendió Blanca Gámez, nos dijeron que le dio una aportación a la mamá tras ver la noticia de la función de cine. No sé las cantidades, pero ayer sólo pudimos hablar con dos diputadas que nos dieron mil 400 pesos, pero fue muy rápido, tal vez ellos no lo esperaban, nos pidieron que volviéramos después para darnos más apoyo”, destacó.

Los amigos, familia y directivos y maestros de Alejandro han fomentado la participación del alumno en competencias, para lo cual, como en esta ocasión, organizan eventos como proyección de películas y hamburguesadas, además de que solicitan apoyos en Educación, Congreso y Municipio, por lo que es sólo gracias a su iniciativa y esfuerzo que logran que el menor demuestre su potencial.

“Nosotros como escuela reconocemos la capacidad de Alejandro. Gracias a ello ha logrado muchas cosas, por eso sería una pena que el factor monetario se convierta en un impedimento para que pueda participar en esta Olimpiada”, comentó Margarita Gallardo, directora del plantel.

Alejandro ya tiene una preselección para viajar también a Bulgaria el próximo año. De grande desea ser astronauta y este año espera estudiar en la secundaria del Tecnológico de Monterrey, donde obtuvo uno de los mejores resultados.

Sin embargo, comentó, le preocupa conseguir una laptop para poder usarla en sus estudios, pues su principal interés es cumplir con las tareas y sacar buenas calificaciones.

Quien desee ayudar a Alejandro puede apoyarlo económicamente en la cuenta Bancomer 4152 3130 4926 8738, a nombre de Oriana Orozco, madre del menor.