Aparece vivo, hombre que recogieron y cremaron sus familiares

**Miguel Ángel Gomar de Luna, de 74 años, carga entre sus piernas las cenizas de un hombre que fue cremado con su identidad.


Aparece vivo, hombre que recogieron y cremaron sus familiares

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2016, 12:30 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Sentado en la sala de su casa, donde el 12 y 13 de enero fue velado por su familia, Miguel Ángel Gomar de Luna, de 74 años, carga entre sus piernas las cenizas de un hombre que fue cremado con su identidad.

Don Miguel estaba internado en la casa-hogar Arca de Noé y se salió sin avisar, asiduo al alcohol, no faltó quien le diera unas monedas y empezó a beber. Caminaba, bebía, dormía en la calle.

El 25 de diciembre su hija Lucero Gomar Ramos fue notificada por su primo Luis de que su padre había escapado de la casa-hogar y la familia empezó a buscarlo. Al no tener noticias suyas acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer el reporte por ausencia y fueron ellos mismos quienes pegaron las pesquisas por toda la ciudad.

El frío invernal angustiaba a la familia, pues don Miguel podía andar por ahí vagando.

"Fuimos a los hospitales, la cárcel, los albergues, el Semefo, a todos lados y nada, no había noticias", dice Lucero.

Fue el 8 de enero que el personal de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía les llamó para notificar que el cuerpo había sido localizado en avanzado estado de descomposición y sin mayores datos les pidieron que acudieran a identificar el cadáver.

"Nos mostraron una serie fotográfica y yo no creía, fueron mis hijos y un yerno y ellos tampoco estaban convencidos, sí había parecido, pero no estábamos seguros, nos dijeron que nos iban a hacer el ADN y al final no nos hicieron nada", narra la hija.

Dice que una licenciada les advirtió que si no reconocían oficialmente el cuerpo, igual mandaría un oficio ante el Ministerio Público informando la identificación de la persona pero con la negativa de la familia de reclamar el cuerpo, fue entonces que aceptaron la muerte de su padre y abuelo.

Celebraron los servicios fúnebres y decidieron cremar el cuerpo. Pocos días después les entregaron las cenizas

"Imagínese la sorpresa cuando nos hablaron de Seguridad Pública que nos avisan que habían localizado en la calle, no lo podíamos creer, ya lo habíamos dado por muerto", exclama Lucero mientras mira a su padre.

Adrián Sánchez Contreras, vocero de la Policía Municipal dijo que a través de una llamada ciudadana fue reportada una persona deambulando en el cruce de las calles David Herrera Jordán y López Mateos.

Los agentes de la unidad 264 trasladaron a un hombre al departamento de Trabajo Social del Distrito Universidad, donde contactaron a sus familiares.

"Se hizo la entrega del hombre de nombre Miguel Ángel Luna, cuando avisaron en Trabajo Social sobre la situación del señor se le dio parte a Fiscalia para que ellos se hicieran cargo del asunto", el hallazgo fue reportado el 24 de febrero del 2016 a las 16:45 horas", explica Sánchez Contreras.

Ahora lo que queremos saber es cómo va a resolver esto la Fiscalía, porque le deben devolver la identidad legal a mi padre, demanda Lucero.

Don Miguel escucha a su hija y narra que anduvo por ahí caminando y que la gente fue buena con él, ya que le daba monedas.

Al momento de su hallazgo traía consigo 200 pesos en morrales, un tamal y manzanas que la gente le regaló en su prolongada caminata.

Cuando se le pregunta de dónde es, no duda en responder "yo soy de putorreón y fui muertero toda mi vida, y no estoy muerto. Hace años una húngara me dijo que iba a vivir hasta los 120 años y ahí voy", dice contento de estar en casa.

Durante su caminata don Miguel sufrió una caída por lo que presenta golpes en la cabeza.