Aparece una momia en el Bosque de Chapultepec

**Médicos forenses realizan pruebas para determinar la causa por la cual un hombre que aparentemente falleció hace un mes se encuentra momificado.


Aparece una momia en el Bosque de Chapultepec

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 20:36 pm

México, D.F.- Médicos forenses de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizan una singular tarea en las últimas horas sin poder precisar aún la causa por la cual un hombre que aparentemente falleció hace alrededor de un mes se encontró momificado en el Bosque de Chapultepec, en el corazón de la ciudad.

El proceso de momificación de un cuerpo a la intemperie es poco común: deben estar expuestos a frialdad, alcalinidad, sequedad extrema y aislado de la intemperie para que los microorganismos no descompongan el cadáver como ocurrió recientemente en el volcán Citlaltepetl.

En cambio, la “Momia de Chapultepec” estuvo expuesta a condiciones completamente opuestas.

Según los primeros cálculos de las autoridades, un hombre murió entre los meses de marzo y abril pasados, la época del año más calurosa de la capital mexicana, y quedó totalmente a la intemperie, al fondo de un barranco, entre pinos, cedros y árboles que cohabitan el principal pulmón de la Ciudad de México con 222 especies de aves y mamíferos.

Ahí lo encontraron la tarde del domingo, un grupo de brigadistas de rescate conocidos como “Topos” – los héroes del terremoto de 1985- que realizaban prácticas de exploración en condiciones boscosas.

El cuerpo momificado estaba bocaarriba, en short y sin camisa, con la cabeza medio de lado y el cuerpo embalsamado, oscuro y hasta más brillante que las antiguas y afamadas Momias de Guanajuato que le han dado la vuelta al mundo.

Elementos de investigación que descendieron los 100 metros hasta donde se encontraba el cuerpo momificado lanzaron varias hipótesis sobre el caso. Entre otras, que puede tratarse de un deportista, un alpinista que se quedó atrapado en la tercera sección de Chapultepec y que la naturaleza lo ayudó o el cuerpo pudo ser inyectado intencionalmente con líquidos especiales para embalsamarlo.

A descifrar el misterio ayudarán los análisis que ya se aplica en el cadáver aún sin indentificar y que en las primeras exploraciones, no se encontraron huellas de violencia.