Anuncian represalias comerciales sobre manzana que viene de EEUU

**El gobierno federal ya ofreció su apoyo a los manzaneros nacionales que sufren los precios de dumping con que entra a territorio mexicano la manzana del país del norte.


Anuncian represalias comerciales sobre manzana que viene de EEUU

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 17:38 pm

Chihuahua, Chih.- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró al presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), Ricardo Márquez Portillo, que el gobierno solucionará el grave problema que enfrenta el sector manzanero mexicano por la competencia desleal en la importación de manzana de Estados Unidos.

Márquez Portillo, dijo, que hubo una reunión con el funcionario federal, el pasado 11 de noviembre, en la que estuvieron también el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza; y, el Jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), Víctor Aguilar Pérez.

Señaló que los funcionarios federales, llevan actualmente la investigación antidumping iniciada por Unifrut contra las manzanas de Estados Unidos por el grave daño que han causado y siguen causando al sector productor nacional, al grado de poner en riesgo de desaparición a la producción nacional de manzanas.

Dijo, que como una medida concreta, el secretario de economía, Guajardo Villareal, se comprometió a incluir a las manzanas en el lugar número 1 de la lista de productos sobre los que México podrá imponer represalias comerciales por el incumplimiento de Estados Unidos a las reglas de etiquetado comerciales internacionales, respecto de la carne, controversia que es mejor conocida como COOL.

Especificó, que las represalias comerciales que corresponden a México, ascienden a 713 millones de dólares y se espera que será a inicio de diciembre de este año, cuando la Organización Mundial de Comercio, emita su fallo autorizando a México a aplicar aranceles a los productos que señale, siendo manzanas exportadas a México el primero en la lista, como medida de apoyo al sector productos de manzanas que ha sufrido un daño importante por las ventas a México de manzanas americanas.

“Adicionalmente, el Secretario Idelfonso Guajardo, se comprometió a analizar otras acciones en contra de las prácticas que están siguiendo importadores de manzanas coludidos con sus proveedores estadounidenses para vender de manera masiva manzana en México, como son el SAT y la Comisión Federal de Competencia”, aseguró el presidente de Unifrut.

Dijo, que en septiembre pasado, advirtió sobre el inminente ingreso masivo al país de manzanas desde Estados Unidos con dumping y que éstas inundarían el mercado, lo cual ya ocurrió.

440 mil toneladas de manzana de EE.UU entraron a México en 2014-2015

En cifras, el presidente de Unifrut, precisó, que en el periodo de enero a agosto de 2014, el volumen de manzanas importadas desde Estados Unidos, fue de 163 mil toneladas, mientras que en el mismo lapso de 2015, el total de manzanas introducidas al país se elevó a casi 250 mil toneladas.

“Este año se logró una buena cosecha de manzanas en México, pero resulta que los productores mexicanos no la pueden vender por lo que están en riesgo de tener las pérdidas más grandes que se hayan registrado en los últimos años”, indicó.

Expresó, que la Unifrut, tiene registrados casos de empresas importadoras de manzanas que han incrementado hasta en un 440% sus compras de manzanas estadounidenses.

“Lo que sucede es que aprovechan los precios dumping, los cuales siguen bajando para los importadores y de los que nunca se beneficia al consumidor mexicano, ya que solo se traducen en ganancias para los importadores y en pérdidas para los productores mexicanos”, dijo.

Debido a esto, la Unifrut ha representado desde hace más de un año a los productores nacionales de manzanas en una investigación antidumping mediante la cual México puede imponer cuotas preliminares, y estas se esperaban desde el inicio de la cosecha mexicana en agosto de este año.

De no imponerse de inmediato estas cuotas, se condenará a que desaparezca este sector en México, externó Márquez Portillo.

Aseguró, que Unifrut también ha denunciado prácticas de doble facturación por parte de importadores coludidos con exportadores, una con precios reales bajos y otra con precios ficticios altos; el reporte de supuestas pérdidas por parte de los importadores que no son tales y devoluciones de efectivo en cuentas de Estados Unidos a favor de los importadores mexicanos, entre otras.

Puntualizó, que la medida anunciada por el Secretario de Economía sin duda fortalecerá al sector manzanero y consolidará las medidas buscadas para combatir las prácticas desleales en la exportación importación de manzana de Estados Unidos.