Anuncian las Jornadas Rasconbandianas, del 19 de julio al 6 de agosto

**Exposiciones, cortometrajes, obras de teatro, documentales, lecturas dramatizadas y más, serán las actividades de estas jornadas.


Anuncian las Jornadas Rasconbandianas, del 19 de julio al 6 de agosto

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 16:03 pm

Chihuahua, Chih.- A nueve años de la muerte física del dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda, se celebrarán del 19 de julio al 6 de agosto las Jornadas Rasconbandianas.

Exposiciones, cortometrajes, obras de teatro, documentales, lecturas dramatizadas conformarán las actividades de estas jornadas a realizarse todas en una misma sede, el Foro Independiente de Teatro Bárbaro.

Víctor Hugo Rascón Banda nació en 1948 en Uruachi, pueblo minero de la sierra de Chihuahua. En 1979 escribió su primera obra de teatr,o Voces en el umbral, texto innovador que recrea la vida de dos mujeres, una alemana y una tarahumara, que ven su vida transcurrir del auge a la decadencia minera.

Ejerció en la capital de su país natal dos carreras de manera simultánea, la de dramaturgo y la de Abogado. Egresó de la Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R., con sede en Chihuahua; y de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde cursó la licenciatura, la maestría y el doctorado en Derecho. Fue Director Corporativo de varios bancos durante 22 años.

Fue autor de 43 obras teatrales, escribió para teatro, televisión y cine. La mayoría de sus obras están basadas en hechos reales y tragedias mexicanas que se han convertido en conocidos procesos judiciales. Sus obras de teatro han obtenido importantes premios nacionales y extranjeros. Su novela “Contrabando” obtuvo el premio Juan Rulfo en 1992, y en 1996 apareció su libro de relatos “Volver a Santa Rosa”, de la editorial Joaquín Mortiz.

Escribió para el cine los guiones de “Días Difíciles”, “Morir en el Golfo”, “Playa Azul”, “Jóvenes Delincuentes” y “La muerte del Padre Pro”. Entre sus obras más representadas figuran “Los Ilegales”, “Voces en el Umbral”, “Armas blancas”, “Manos Arriba”, “Cierren las Puertas”, “Máscara Contra Cabellera”, “La Fiera del Ajusco”, “La Casa del Español”, “Fugitivos Alucinada” y “El Criminal de Tacaba”.

El 30 de julio, en la capilla de, San Charbel, se tiene programada una misa, en memoria del dramaturgo.