Anuncian estado y municipio obras y la ruta troncal 2 para la capital

**La etapa dos tendrá un periodo de ejecución de 2 años (2017-2019) que incluye la ruta troncal 2 del periférico de la Juventud a la Silvestre Terrazas, la auxiliar 1 y las rutas diametrales nuevas, sin carriles confinados.


Anuncian estado y municipio obras y la ruta troncal 2 para la capital

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 17:39 pm

Chihuahua, Chih.- En un proyecto conjunto entre el Municipio y Estado, y para impulsar a la capital, se anunció el proyecto de inversión y obras para la ciudad de Chihuahua, que implica la inyección de más de 2,500 millones de pesos, incluyendo finalmente la ejecución de la segunda etapa del sistema de transporte público, y obras en beneficio de los más de 900 mil habitantes.

La firma del convenio quedó a cargo del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, y la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, con lo cual se hizo el compromiso para que se ejecuten las obras en los próximos meses.

Quien detalló este proyecto fue la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, Norma Ramírez Baca, la cual recordó que esto es posible gracias a la ley de disciplina financiera que permitió reorientar el gasto del Gobierno a diferentes obras, así como el apoyo extraordinario que se ha obtenido a partir de esta muestra de voluntad.

Comenzó con la ampliación y remodelación del Hospital General Salvador Zubirán, con una inversión de más de 27 millones de pesos y la cual lleva un avance del 70%, que ha renovado y modernizado el área de quirófanos, terapia intensiva, recuperación y la creación de una unidad de hemodinamia y biomédica.

Adicionalmente se ha trabajado en la ampliación de la Procuraduría para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual se encontraba saturado en su capacidad y por ello se hizo una inversión de 1.8 millones de pesos, con la creación de un segundo piso para establecer más de 15 cubículos para la atención de esta población.

De igual forma, se anunció la construcción el Instituto de la Defensoría Pública, el ya está terminado y tuvo una inversión de 24.2 millones de pesos, el cual concentra ahora esta función y será de gran beneficio para la población chihuahuense, aprovechando para ello el viejo Hotel Manceira.

La secretaria reveló que además se hizo la rehabilitación, remodelación y equipamiento de la Casa de la Cultura “Los Laureles”, mediante la inversión de 8 millones de pesos y con la ampliación de los servicios y circulaciones, exposiciones, área administrativa, espacio para talleres, salones de usos múltiples, librería y el auditorio.

En lo que refiere a obras de infraestructura social con inversión conjunta, la titular de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, atendiendo 4 grandes prioridades, como son la seguridad, la dotación de servicios básicos a toda la población, servicio de transporte público digno y la infraestructura necesaria para atender rezagos sociales.

Comentó que esto es el inicio de una serie de inversiones de manera conjunta, y como inicio de este trabajo coordinado en materia de infraestructura se firma el convenio por 91 millones 272 mil pesos, aportados en partes iguales por el Estado y el Municipio, que incluyen la gaza de la avenida La Cantera y la canalización del arroyo en La Cantera y Washington.

A su vez, Cecilia Olague Caballero, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, expuso la segunda etapa del Plan de Movilidad Urbana, básicamente las Rutas Troncales 2 y 3 del hoy llamado sistema Vivebús, el ordenamiento urbano para controlar el crecimiento de la ciudad, así como la adaptación de espacios para que los ciudadanos ejerzan su derecho a la movilidad.

Puntualizó que el Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable propuso un sistema integrado de transporte público, basado en la sustitución del sistema actual de rutas de bases independientes por un sistema integrado de arquitectura mixta de 13 rutas troncales, 42 alimentadoras, 7 auxiliares y 20 convencionales.

Se presumió que es una gestión de más de 2 mil millones de pesos para revertir ese problema de crecimiento urbano, por medio de la reingeniería de rutas para reducir el número de unidades en circulación, pero con la entrada de camiones más grandes y eficiente, bajando también el costo de operación en un 30%, las emisiones contaminantes hasta un 70% y el tiempo de viaje por usuario.

La etapa dos tendrá un periodo de ejecución de 2 años (2017-2019) que incluye la ruta troncal 2 del periférico de la Juventud a la Silvestre Terrazas, la auxiliar 1 y las rutas diametrales nuevas, sin carriles confinados, así como la inclusión de las estaciones intermodales y multimodales, y un patio de guardado y talleres en Zootecnia.

Cecilia Olague destacó que el proyecto es incluyente, por lo que en las estaciones y cruces habrá elevadores e instalaciones apropiadas para toda la población, a fin de que puedan ser utilizados por todos y que realmente el sistema de transporte sea la solución a la movilidad que necesita la gente.

La inversión total será de 2,212 millones de pesos en las 3 etapas; la primera de 237 mdp, la segunda de 268 y la última de 1,505 mdp, que serán aportados por los 3 niveles de gobierno entre el 2017 y el 2021, con la posibilidad de una gestión adicional del 20% de los recursos por un fondo nacional.

Finalmente, la alcaldesa Maru Campos dijo que estos acuerdos expresan la realización de un esfuerzo histórico, para dar solución a un problema que se heredó por las pésimas gestiones de los anteriores gobiernos, y que con justa razón merecen la inconformidad y descontento de la población, por ello al fin de hace justicia a través de estos proyectos.

En esta postura coincidió el gobernador Javier Corral, quien reafirmó que la capital del estado es el emblema de Chihuahua y es necesario dignificarlo, por lo que este acuerdo y la inversión que se da gracias al esfuerzo conjunto será un acto de justicia social para todos los chihuahuenses.