Anuncian antorchistas marcha de protesta el 6 de marzo, por obras y servicios prioritarios

**Piden que intervenga el gobernador Javier Corral, porque funcionarios menores sólo les han hecho perder el tiempo durante los dos años de la administración, con una serie de reuniones y mesas de trabajo inútiles que nunca aterrizan en soluciones.


Anuncian antorchistas marcha de protesta el 6 de marzo, por obras y servicios prioritarios

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2019, 12:20 pm

Chihuahua, Chih.- Los dirigentes regionales de Antorcha en el Noroeste y la Sierra de Chihuahua, Pascual González Soto, y Juan Santiago Tolentino, anunciaron la marcha de protesta que realizará el Movimiento Antorchista el próximo 6 de marzo en esta capital, por la avenida Universidad y hasta la Plaza Hidalgo frente al Palacio de Gobierno.

Los antorchistas de Chihuahua pedirán la intervención del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, en la solución de su pliego petitorio de demandas de servicios y obras sociales para colonias y pueblos de la entidad.

Entrevistados al respecto, los representantes señalaron de entrada que ellos siempre estuvieron –y lo están- dispuestos a dialogar y a negociar, y que incluso acudieron durante estos dos años de administración panista, “a cuanta reunión, mesa de trabajo, etcétera, nos convocaron los funcionarios estatales, y hemos cumplido por nuestra parte con entregar la documentación y los requisitos legales que se nos han requerido”.

Sin embargo, acotaron, el diálogo y las reuniones -“ahora lo vemos así”- fueron sólo un distractor, fueron solamente una maniobra para que perdiéramos el tiempo.

“Pero ya no vamos a discutir ni a reunirnos con ninguno de esos funcionarios, sino que estamos apelando a la sensibilidad del señor gobernador, para que sea él quien nos atienda y desatore este problema, que no es otra cosa que la solución de importantes necesidades de la gente humilde a la que representamos, y que en Chihuahua son 20 mil afiliados a nuestra organización”.

Las peticiones son:

En el problema del reconocimiento oficial de los planteles educativos que fueron creados gracias a la iniciativa, a la perseverancia y al sacrificio de colonos, padres de familia, de profesores que llevan -algunos de ellos- hasta tres ciclos escolares laborando de manera totalmente voluntaria y sin retribución, así como de estudiantes deseosos de contar con estudios en lugares a donde la autoridad no había podido llegar con oferta educativa, las respuestas han sido erráticas.

En especial, el caso de la primaria de nueva creación en la zona oriente de la capital, donde hay niños tomando clases en aulas provisionales, y los padres exigen la entrega de boletas y el reconocimiento de este plantel que, a pesar de que tiene dos años de estar funcionando de manera ininterrumpida con profesores capacitados, y con una matrícula superior a los 200 alumnos. Ahora varios funcionarios, y el mismísimo Subsecretario de Educación Básica, andan en la calle cazando a los padres para amenazarlos con que si siguen “en la escuela de Antorcha, sus hijos se quedarán sin escuela”. Pero ¿qué proponen? Proponen regresar a estas familias a la situación inicial de hace tres años, que era que consiguiéramos. Es injusto, contradictorio y violatorio del espíritu del Artículo Tercero constitucional, que funcionarios educativos se comporten como mafiosos, cuando aquí con esta escuela tienen la evidencia palpable de que hay una gran demanda educativa que no está siendo atendida en Punta Oriente, Punta Naranjo y toda esa zona de la ciudad.

Piden asimismo, para sus compañeros solicitantes de terrenos para vivienda, quienes están luchando desde el inicio de la administración, que sean dotados de una superficie donde puedan levantar el patrimonio de sus familias. Y no piden que se les regale nada, muchos de ellos ya entregaron sus enganches en Recaudación de Rentas del Estado, y saben que deberán liquidar el monto total de los terrenos cuando los tengan, pero como única respuesta, los han traído a vueltas y vueltas, con pretextos, con mentiras y hasta con maniobras.

Y, entre apoyos para productores agrícolas, apoyos diversos para campesinos, colonos y estudiantes, y diversas obras públicas prioritarias en comunidades de 24 municipios del estado, piden asimismo que la Comisión Estatal de Vivienda e Infraestructura (Coesvi) otorgue 12 mil paquetes de materiales subsidiados, para que las familias contribuyan con su aportación de la mano de obra en el mejoramiento de sus viviendas.

“Nosotros somos respetuosos de la ley y de las normas de civilidad, y las prueba de ello es que nuestra actividad cotidiana se rige por el respeto irrestricto al estado de derecho y a la Constitución, y tales son los fundamentos de la movilización que vamos a realizar el próximo miércoles. No vamos a bloquear deliberadamente ninguna vialidad, vamos a transitar por un único sentido de la avenida Universidad, y será reabierta la vialidad inmediatamente después de que pase el último manifestante, por lo que pedimos a los ciudadanos de la capital que nos perdonen si esto les causa alguna molestia. Sólo hay que recordar que no vamos por nuestra voluntad, que nos vimos obligados a marchar por la cerrazón y por la total falta de disposición de muchos funcionarios que no cumplen con sus deberes y que se sienten complacidos con, según ellos, engañar a la gente y traerla dando vueltas inútiles con la pura intención de cansarla y de no resolver sus demandas legítimas”.