Anuncian ExpoAgro y 8º Foro Internacional del Agua en Chihuahua

**Estos eventos tendrán como sede el Centro de Convenciones de Chihuahua.


Anuncian ExpoAgro y 8º Foro Internacional del Agua en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 18:30 pm

Chihuahua, Chih.- Con la presencia de expertos de Argentina, Chile, Zacatecas y del Municipio de Chihuahua, el 24 y 25 de septiembre se desarrollará la Expo Agro 2015 y el 8º Foro Internacional del Agua, que tendrán como sede el Centro de Convenciones de Chihuahua. Así lo anunció el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua A. C., Enrique Bautista Parada.

Al dar los pormenores de la Expo, el presidente del comité organizador, Alfonso Lechuga de la Peña, dijo que el éxito de este evento ha sido el trabajo coordinado con los tres órdenes de Gobierno, y las diversas instituciones que han formado parte del mismo.

El directivo indicó que se esperan más de 8 mil visitantes, en un espacio de 6 mil 480 metros cuadrados, donde se tiene una capacidad de instalar hasta 200 stands de expositores.

Informó que el cierre incluirá la conferencia “Expectativas económicas, financieras y sociales”, impartida por el economista Erick Guerrero Rosas.

En su intervención, el director de Fomento Agropecuario, Roberto Ditrich Nevárez, dijo que en este foro se presentarán avances sobre diversos temas que formarán parte fundamental de su éxito.

Comentó que estarán presentes los diferentes sistemas productos de la entidad, entre los que destacan cebolla, vid, nuez, chile, manzana, berrys, frijol, trigo, maíz, bovinos-leche, bovinos-carne, porcinos, algunos de ellos muy consolidados en la entidad y algunos otros novedosos que representan una gran área de oportunidad para los productores.

Resaltó que en esta Expo estarán presentes más de 100 productores, el Ballet Folklórico del Estado de Zacatecas y la Banda de Música de esa entidad, que es uno de los invitados a esta edición.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Pedro Ferreiro Maíz, afirmó que el Foro del Agua es un evento de gran relevancia para el sector que representa, porque se dan a conocer estrategias y sistemas de operación que contribuyan a hacer más competitivo la labor de los productores chihuahuenses.

Especificó que se cuenta con un sitio de 2 mil metros cuadrados en exterior para la exhibición y subasta de ganado de registro, maquinaria, autos y otros productos y servicios.

Apunto que habrá en exhibición alrededor de 200 cabezas de ganado, así como talleres referentes al tema de la ganadería en Chihuahua. Se subastarán 40 lotes de ganado de registro de la más alta calidad que se produce en el Estado, habrá participación de productores de las razas: Angus, Beefmaster, Braford, Brangus, Charbray, Charolais, Criollo, Hereford, Limousin, Salers y Suizo, las cuales son las más representativas de Chihuahua.

La subasta va dirigida tanto a clientes locales, estatales como a nacionales, lo cual posiciona a la ganadería local a la par de los mejores estados productores de ganado y se realizará el día 25 de septiembre de 11:00 a 13:00 horas.

En esta feria se contará con expositores de los ramos agroquímicos, biotecnología, empaque y embalaje, equipo de bombeo, fertilizantes, insumos agrícolas, maquinaria agrícola y pecuaria, plásticos y corrugados, orgánicos, semillas, sistemas de irrigación, software, genética, entre otros. Además de Instituciones financieras, asociaciones agrícolas, productores, empresas agroindustriales, organismos gubernamentales del sector agroalimentario, empresas comercializadoras, entre otros.

8º FORO DEL AGUA

Durante el 8º Foro del Agua se presentarán ponentes nacionales e internacionales, quienes abordarán temas como mayor énfasis al tema Forestal, Restauración Forestal y Suelos, Pago de Servicios Ambientales Hidroagrícolas, Políticas Públicas y su impacto en el Medio Ambiente, Cambio Climático, Captación de Agua, Disponibilidad del Agua en el Estado- Administración del Agua, Uso Eficiente del Agua, Distritos de Riego de Aguas Subterráneas, Ordenamiento Territorial y Abastecimiento del Agua: “Regionalización y ordenamiento de la problemática del agua”, Retos del Desarrollo Sustentable del Sector, Energías Limpias y renovables, Financiamiento en el Agro, Retos para la Competitividad de los Agronegocios, Propuesta de Presupuesto base 0 para el Sector Agropecuario, Pronósticos e impactos en la Volatilidad de los Precios en el Sector Agroalimentario.

Asimismo, se entregará el Premio Distintivo Sustentable, con el objetivo es dar un reconocimiento público a mujeres, hombres instituciones, y organizaciones públicas o privadas que realizan acciones en materia de manejo sustentable del agua con un amplio impacto y trascendencia en el desarrollo sustentable del estado.

Además, se efectuará la presentación de Carteles de Investigación, con el objetivo lograr una difusión de metodologías, herramientas, equipos y productos relacionados con el uso y manejo del recurso agua, que se hayan generado a través del desarrollo de procesos tecnológicos y de investigación, incluyendo la perspectiva del sector agrícola, pecuario y forestal, así como de la industria y sociedad en general.

CENTRO DE AGRONEGOCIOS

Se desarrollará los días el 24 y 25 de septiembre, con compradores locales, nacionales e internacionales y previamente se realizará el “Taller: Introducción al Comercio Exterior”, donde se desarrollarán con los temas de Ventajas y Errores de la Exportación; Preparación para Exportación; Empaque, envase y embalaje, entre otros.

Las personas interesadas pueden obtener mayores informes a los teléfonos 614 413-81-53, 413-81-63 o pueden ingresar a la página: www.expoagrochihuahua.mx / www.expoagrochihuahua.org o enviar un correo electrónico a la dirección: info.ceach@gmail.com, donde serán atendidos.