Anuncia gobierno plan de atención a colonos contaminados con plomo

**Estado y gobierno federal se coordinarán para establecer un Plan de Manejo de Riesgos completo para proteger a la población de la zona de Ávalos.


Anuncia gobierno plan de atención a colonos contaminados con plomo

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 23:35 pm

Chihuahua, Chih.- El gobierno del estado dio a conocer que se puso de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente), COFEPRIS (Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios) y la SEDUE (Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología), para establecer un Plan de Manejo de Riesgos completo para proteger a la población de la zona de Ávalos.

La Secretarìa de Salud y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), definieron un plan de acciones inmediatas a corto y largo plazo para resolver la problemática en la zona ya que la prioridad es proteger y cuidar la salud de la población, así lo informó el Secretario de Salud, licenciado Pedro Hernández Flores.

Dada la situación, se realizaron 400 estudios a padres e hijos donde no se presentaron resultados positivos a plomo, después de esta atención brindada por la Secretaría de Salud, tras la petición de los vecinos de Rinconada los Nogales, se facilitó las instalaciones del Hospital Infantil de Especialidades (HIES) para dar una mayor cobertura en menor cantidad de tiempo, es así que se recibieron a más de 360 niños, a los cuales se les realizaron pruebas de determinación.

Dichos exámenes fueron hechos bajo consentimiento de los padres de familia, con lo que se permitió un monitoreo de pacientes que necesitaron una valoración más ardua por 48 horas, mismos que se albergaron quedando bajo la atención de especialistas calificados, los resultados de los exámenes hechos durante este monitoreo serán dado a conocer en un plazo no mayor de 20 días.

Es importante resaltar que existen otros contextos que requieren ser valorados, por lo cual se ha ordenado un estudio a fondo llamado de bio accesibilidad y toxicidad para asegurar que no existe riesgo a la salud en esa zona.

La Secretaría de Salud continuará en coordinación con las demás dependencias, apoyando con equipo médico multidisciplinario en el Fraccionamiento de Rinconada Los Nogales, donde dará atención abierta con turnos en la mañana y por la tarde en el Centro Comunitario de la colonia, el cual se habilitó como casa de salud para atender cualquier solicitud de los padres de familia.