Anuncia Javier Corral el plan "Madera: desarrollo, paz y reencuentro”

**Gobernador y su gabinete van a Madera para acompañar y escuchar a los ciudadanos y detallar acciones sociales, de desarrollo económico y promoción cultural.


Anuncia Javier Corral el plan

La Crónica de Chihuahua
13 de julio, 15:00 pm

Chihuahua, Chih.- El plan especial “Madera: Desarrollo, Paz y Reencuentro”, será aplicado a partir de mañana en dicho municipio de la Sierra Tarahumara, con acciones sociales y comunitarias, de desarrollo económico y rural, de promoción cultural y deportiva, así como de seguridad humana y atención a las víctimas, anunció el gobernador Javier Corral Jurado.

“Son acciones para impulsar proyectos productivos que den valor agregado a lo que se produce en la región, proyectos de desarrollo rural, de inversión, de infraestructura, que colocan en el centro de la estrategia la recuperación de la paz, como un valor fundamental”, indicó el mandatario estatal.

Además, se invertirá en obra pública para atender necesidades y servicios básicos, incluyendo la construcción de centros comunitarios.

En un encuentro con medios de comunicación, explicó que se está atendiendo la violencia directa, pero además, el Gobierno tiene que ir a las zonas que sufren el embate de la delincuencia organizada, para atender otras formas de violencia, que se producen enmedio de desigualdades profundas y de falta de oportunidades e instrumentos para el estudio y el trabajo de los jóvenes.
“Queremos ir también a saldar esa deuda con las comunidades más apartadas de nuestro estado y llevarles una política integral de apoyo”, señaló.

Más tarde, durante su participación en la Primera Mesa de Revisión de Cumplimiento del Plan de Contingencia de Chihuahua, el Gobernador reiteró la voluntad de atender lo que los expertos de la Organización de las Naciones Unidas identifican como “las otras violencias”.

“La violencia de la desigualdad social, de la discriminación, de la exclusión, de la falta de oportunidades, que es el caldo de cultivo del que se agarran los enemigos de la paz para hacer presa a jóvenes y convertirlos en agentes de la delincuencia”, expresó.

“Queremos ir a cambiar las condiciones que están en el fondo de la delincuencia y la pobreza en México. Queremos ir a atajar la pobreza, la vulnerabilidad y la vulneración de derechos sociales de más de dos décadas en la Sierra de Chihuahua; el abandono de la Sierra de Chihuahua y todo eso que hagamos allá, también le va a beneficiar a Chihuahua, a Ciudad Juárez, porque en materia de delincuencia organizada, son patios comunicantes”, agregó en el evento.

En entrevista con reporteros, dijo que se trata de un esfuerzo económico extraordinario que el Gobierno de Chihuahua hará en varios de estos municipios de Sierra y región noroeste del estado, para complementar el trabajo que ya sea hace en términos policiacos.

“Empezamos con Madera, la primera etapa son seis municipios, luego siete y luego ocho, pero primero con la intervención estatal en materia de seguridad, y luego, cuando tengamos establecidas las bases de la intervención estatal, iremos al programa de desarrollo social, comunitario y económico”, precisó el gobernador.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---