Anuncia Cabildo próximas sanciones a quien cante narcocorridos

**Hay un antecedente de una reforma similar que se dio en el estado de Sinaloa y se rechazó porque invadía la esfera municipal.


Anuncia Cabildo próximas sanciones a quien cante narcocorridos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 17:53 pm

Chihuahua, Chih.- Andrés Pérez Howlett, presidente de las Comisiones Unidas en Cabildo (Hacienda, Seguridad Pública y Gobernación), dio a conocer que será el siguiente jueves 12 de marzo, cuando sea aprobada en sesión que encabeza el alcalde Javier Garfio Pacheco, un edicto municipal que prohiba que se canten en público los narcocorridos con ánimo de lucro.

Ese edicto se va a proponer que sea la base para una posterior reforma al Código Municipal del Estado de Chihuahua, en el Congreso del Estado.

En conferencia de prensa, Pérez Howlett, explicó que en la serie de reuniones que sostuvieron se mostró la propuesta que hizo el alcalde Javier Garfio que va en contra de los promotores y artistas que canten y reproduzcan canciones que hacen apología a los narcotraficantes. Indicó que en acuerdo de los integrantes de las Comisiones de Hacienda, Gobernación y Seguridad, les fueron aclarados temas solicitados y se abrió a debate sobre el contenido de la reforma y de los riesgos jurídicos que estos pudieran implicar para poder sostener esta modificación al Código Municipal.

Howlett, quien es también coordinador de los regidores del PRI, precisó que, si bien existe una imperfección en el tema de los derechos humanos y la Corte no se ha pronunciado por este tema, es porque no ha habido una reforma por parte de los municipios que meta este tema a la discusión.

“Tenemos un antecedente de una reforma que se dio en el estado de Sinaloa y se rechazó porque invadía la esfera municipal y sin embargo no se entró al fondo y no se ha determinado hasta qué alcance tendrá esto, entonces creemos que es una propuesta de vanguardia que va a decir cuáles son los límites de la capacidad y facultades. Nosotros como municipio podremos determinar este tipo de sanciones para poder generar el orden público y la paz”, expresó.