Anuncia Antorcha su Concurso Nacional de Coros

** "Es decir, estos eventos le enseñan a la gente música que la eleva mentalmente, que la hace pensar en cosas más grandes y hermosas, porque para eso fueron creadas”.


Anuncia Antorcha su Concurso Nacional de Coros

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 20:26 pm

Puebla, Puebla.- La Comisión Nacional del Movimiento Antorchista anunció la realización de su Concurso Nacional de Coros 2018, que se llevará a cabo el próximo 26 de agosto en Huitzilan de Serdán, Puebla.

Soraya Córdova Morán, integrante de la Comisión Nacional Cultural de la organización, explicó que esperan a coros de todo el país, que estarán formados desde 40 hasta 100 voces y que harán vibrar al auditorio “Máximo de la Cruz Rivera”, sede de este importante evento cultural.

Desde hace algunas semanas, los coros monumentales de varios estados del país trabajan arduamente sobre las piezas que presentarán en el concurso convocado por esta organización política, que ha hecho del arte un arma despertadora de conciencias entre el pueblo humilde.

Niños, jóvenes, estudiantes universitarios y hasta colonos y campesinos, desplegarán su talento musical, como muestra del trabajo cultural que Antorcha realiza en todas las zonas en donde hace trabajo político.

“Va a ser una fiesta de la música. Yo creo que vamos a escuchar piezas escritas y musicalizadas por grandes compositores de México, tanto en la música popular como en la música de cámara. Antorcha realiza este concurso porque está preocupada porque el pueblo mexicano se aculture, encuentre una salida productiva a la vena musical que tenemos los mexicanos, que sea partícipe de la música no sólo oyéndola, sino también practicándola profesionalmente, con maestros que le eduquen la voz y el oído”, explicó Córdova Morán.

“Pero, además, con este tipo de eventos, también combatimos la colonización cultural a que estamos sometidos los pueblos del mundo, porque hacemos que la gente conozca piezas musicales que no están entre los éxitos de la radio, sino aquella música que tiene más profundidad, cuyas letras están más pensadas y mucho mejor versificadas y musicalizadas. Es decir, estos eventos le enseñan a la gente música que la eleva mentalmente, que la hace pensar en cosas más grandes y hermosas, porque para eso fueron creadas”, dijo Soraya Córdova.

Huitzilan, gobernado desde hace 34 años por Antorcha, es un pueblo con mucha tradición musical: son huapangueros por tradición y hay campesinos que componen corridos y canciones. Además, tiene la infraestructura necesaria para recibir a los cientos de cantantes que llegarán hasta este municipio de la Sierra Nororiental para concursar.

El Concurso Nacional de Coros de Antorcha iniciará a las 10 de la mañana del domingo 26 de agosto.