Anuncia Antorcha campaña de denuncias y movilizaciones a nivel nacional

** Reclaman al Gobierno de la República el cumplimiento de las promesas sobre el respeto de las garantías constitucionales.


Anuncia Antorcha campaña de denuncias y movilizaciones a nivel nacional

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 17:55 pm

Chihuahua, Chin.- Como respuesta a la falta de atención de parte del gobierno federal a una serie de sentidas demandas de los antorchistas -quienes instalaron hace más de cuatro meses un plantón por tiempo indefinido en seguida de Gobernación federal en la Ciudad de México-, todos los comités estatales de la república convocaron la mañana de este jueves a ruedas de prensa en la capital de sus respectivas entidades.

Antonio Escamilla Meza, dirigente del Movimiento Antorchista de Chihuahua, anunció el inicio de una serie de movilizaciones, denuncias y volanteo en todo el país. Aquí en el estado, y para empezar, se realizarán durante todo el mes de agosto, al igual que en las principales ciudades de México, hasta que los asuntos sean atendidos.

Se trata de problemas que han rebasado a las instancias estatales y que se encuentran en manos del gobierno de la república encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto. Escamilla Meza detalló:

EN EL ESTADO DE MÉXICO, a casi dos años del secuestro y asesinato de don Manuel Serrano Vallejo, padre de nuestra compañera, la Lic. Maricela Serrano Hernández, actual diputada federal electa, ni siquiera se ha terminado de demostrar la culpabilidad de los detenidos como autores materiales y no se les ha consignado por delincuencia organizada; además, y como dato muy representativo de lo que sucede con frecuencia en nuestro sistema de justicia, el jefe de la banda, el enlace con los autores intelectuales, “sufrió un ataque y murió en un hospital”. No hay ninguna investigación que lleve a la captura de los que ordenaron el crimen, a pesar de que hay señalamientos concretos que involucran a Armando Corona, diputado local priista del Estado de México, y encima, ni siquiera se ha entregado el cuerpo de don Manuel a sus familiares.

EN EL ESTADO DE OAXACA, los campesinos de Santo Domingo Yosoñama son asesinados por defender sus tierras de los embates de un grupo criminal fuertemente armado y enquistado en Mixtepec, un municipio vecino. Cuando planteamos el problema a la Segob y al gobierno de Oaxaca, al inicio de esta administración federal, habían sido asesinadas cinco personas, entre ellas Miguel Cruz José, integrante de nuestra Dirección Nacional; al día de hoy, la cifra ya llegó a 21, entre las que se cuentan niños de no más de 10 años que fueron balaceados y calcinados bestialmente junto con sus padres. Una de las peores masacres ocurridas recientemente en el país, sin que haya un solo responsable detenido, y nunca se han cumplido los ofrecimientos de la Secretaría de Gobernación de resolver el conflicto y desactivar a la mafia que ahí opera.

EN EL ESTADO DE MICHOACÁN, como en otras partes del país, la educación está literalmente concesionada al grupo de golpeadores de la CNTE que se opone, entre otras cosas, al programa Escuela de Tiempo Completo, que forma parte de la nueva Ley de Educación. No hay ningún argumento para su oposición; simplemente, la educación ahí es controlada por una mafia que hace y deshace a su antojo en las escuelas con la abierta complicidad del gobierno que ha quedado documentada en múltiples ocasiones. Nuestra organización, junto con muchos miles de michoacanos, exige que esas escuelas sean liberadas del control mafioso que padecen y se conviertan en centros educativos de tiempo completo. La respuesta oficial ha sido la misma: promesas de solución absolutamente incumplidas.

Y POR ÚLTIMO, desde el año pasado, el Gobierno de la República ha congelado el suministro de apoyos sociales que mexicanos pobres recibían en varias entidades, una especie de venganza para castigar su protesta legítima. Se trata de pequeños apoyos para mejorar su vivienda mediante programas de la SEDATU y para apoyar la producción agropecuaria mediante programas manejados por la SAGARPA. De igual manera, se ha tornado lenta, hasta casi paralizarse, la asignación de recursos gestionados por nuestros compañeros diputados para realizar obras públicas en varias entidades, y no se entregan los recursos a los que tienen derecho municipios gobernados por antorchistas, como Chimalhuacán e Ixtapaluca, que entre ambos suman una población superior al millón y medio de habitantes.

Por todo lo anterior, aquí en Chihuahua, en sintonía con todos los estados, se van a realizar las siguientes actividades: el sábado próximo, 8 de agosto, una difusión masiva en las principales ciudades del estado y del país, con millones de volantes de denuncia; el domingo 9 de agosto, festivales artísticos en toda la república, y en Chihuahua en la Plaza de Armas de la capital; el martes 11, cadenas humanas de protesta en todas las capitales, y aquí en la ciudad de Chihuahua, en la Plaza del Ángel, a lo que se sumarán volanteos en las casetas de cobro de las autopistas y en los puentes internacionles.

“Todo esto, durante el mes de agosto, pero si fuera necesario, se programará una marcha masiva en el Distrito Federal, que vaya a la residencia oficial de los Pinos: si las anteriores fueron de 50 mil la primera, de 100 mil la segunda y de 150 manifestantes la tercera y más reciente, la siguiente convocará a más de 200 mil antorchistas a la capital de la república”, finalizó Antonio Escamilla.