Antorchistas se plantan en Jiménez; exigen al alcalde que ejecute presupuesto para un albergue estudiantil

**El munícipe, Arnoldo Abes Durán, no sólo no empató los 2 millones de pesos que obtuvieron los antorchistas, sino que se “agandalló” esos recursos y envió un proyecto diferente para una supuesta “casa de la cultura”, un cascarón que terminará sin uso.


Antorchistas se plantan en Jiménez; exigen al alcalde que ejecute presupuesto para un albergue estudiantil

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 14:22 pm

Jiménez, Chih.- Los antorchistas de Jiménez se plantaron en protesta frente a la Presidencia Municipal, porque el alcalde Arnoldo Abes Durán incumplió con asignar recursos para construir un albergue estudiantil.

El dirigente del Movimiento Antorchista en la región sur, Marco Antonio Martínez Soto, denunció que el alcalde, primero, se comprometió a empatar con presupuesto municipal los recursos que obtuviera Antorcha. Pero cuando la organización logró la asignación federal de 2 millones de pesos, el edil no sólo no puso una cantidad igual, sino que se apoderó de los 2 millones de pesos en los que él no invirtió ningún esfuerzo para conseguir.

“Lo peor –explicó el representante popular- es que ahora, el presidente municipal está programando una obra diferente, ignorando el proyecto original y desconociendo toda la participación de los colonos y campesinos organizados”.

EL COMPROMISO LO HIZO POR ESCRITO

La promesa de Arnoldo Abes Durán la hizo a una comisión de líderes antorchistas y al dirigente estatal de la organización, Lenin Rosales Córdova, quienes le plantearon el proyecto de construir el albergue estudiantil. Desde esa ocasión, en mayo de 2017, el alcalde de Jiménez hizo el ofrecimiento de que el Municipio “empataría” lo que los antorchistas consiguieran por la vía de sus diputados federales.

El ofrecimiento del empate de recursos fue hecho de manera formal, en un oficio con la firma del presidente municipal y con el sello de la Presidencia.

Ahora que el edil envió el proyecto a la Secretaría de Hacienda estatal, la inversión total es solamente por los 2 millones de pesos que obtuvieron con sus trámites los antorchistas, y ni un peso más –como él lo había prometido-.

“Ya le reclamamos al presidente municipal Arnoldo Abes, pero ahora no da la cara, se ausentó del Ayuntamiento y envió al secretario municipal, José Torres Candia, quien se dice arrepentido por haber falseado el proyecto, y quien prometió a su vez que el error va a ser enmendado”, refirió Marco Antonio Martínez.

“Pero no pasan de la palabra, dicen que van a rectificar, y ahora estamos a pocos días de que el proyecto se apruebe en el gobierno del estado y que se vaya tal y como lo falseó el presidente municipal”, explicó el dirigente.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO ORIGINAL?

¿En qué consiste el proyecto original?

Se trata de un edificio equipado para albergar a alrededor de 40 estudiantes del municipio y la región, a quienes se va a facilitar hospedaje, comida y condiciones favorables para que estudien en la cabecera municipal. Actualmente, los hijos de campesinos deben pagar una renta o pagan asimismo asistencia en casas particulares, porque ir y venir diariamente a las comunidades les resulta sumamente costoso. La distancia y la falta de condiciones son los impedimentos para que vengan a estudiar acá en el nivel medio-superior o cursar estudios superiores o carreras técnicas.

El edil, en cambio, optó por “agandallarse” los recursos que consiguieron los antorchistas y lanzó un proyecto propio de una supuesta “casa de cultura”. Hay que señalar que ya existe una casa de la cultura municipal, la que, por cierto, tiene muchas carencias, y a la que le falta más presupuesto para operar bien. “Por eso, estamos seguros de que la nueva obra del presidente, si se llegara a ejecutar, va a resultar en otro cascarón inservible”.

Los antorchistas entraron a su segundo día de plantón, y no se van a mover de la explanada del Palacio Municipal, hasta que se revierta el robo de sus recursos, y se les devuelva el proyecto original y reciban seguridades de que se van a ejecutar las obras del albergue estudiantil.