Antorchistas llevan más de un mes en protestas contra SEGOB

**La protesta cultural se realizará mañana, como cada domingo, en la Plaza de Armas de la capital chihuahuense, y se preparan números artísticos de excelencia a partir de las 4 de la tarde.


Antorchistas llevan más de un mes en protestas contra SEGOB

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 16:21 pm

Chihuahua, Chih.- El Movimiento Antorchista de Chihuahua realizará su séptima protesta cultural realizada semanalmente contra la SEGOB, en la capital del estado para que se entere un mayor número de personas sobre los graves atentados contra el pueblo pobre organizado, mismos que hasta el momento siguen sin recibir justicia ni atención por parte de la federación.

Y es que el gobierno no ha resuelto varias peticiones, entre las que se encuentra la aplicación de justicia para la familia Serrano. Los secuestradores y asesinos de Manuel Serrano Vallejo, padre de la líder social Maricela Serrano Hernández, se encuentran libres, a pesar de que se han presentado varias pruebas que los apuntan como culpables, entre ellos al diputado local priista Armando Corona.

Asimismo, está pendiente la solución al conflicto agrario en Yosoñama, en el estado de Oaxaca, donde las autoridades estatales y federales se niegan a intervenir para que ejidatarios de esta localidad puedan trabajar sus tierras.

De la misma forma la Sedatu aún no libera varios apoyos para más de 20 mil familias de escasos recursos. De entregarse, podrán disponer de mejores vivienda, entre otros beneficios. Para el caso de los campesinos veracruzanos, está pendiente que se les dote con apoyos para el campo.

Los campesinos coincidieron en que continuarán exigiendo al gobierno federal intervenga para que se solucionen los diversos conflictos. Estarán pendientes a las siguientes protestas, pues a pesar de que en varias ocasiones han marchado 50, 100 y 150 mil antorchistas, no hay atención.

Para la semana próxima, octubre 4, los antorchistas de Chihuahua tendrán de invitados al ballet de Guachochi “Sipabuma, magia en Tarahumara”, el cual vendrá hasta la capital para exponer su arte y a la vez, adornar la protesta antorchista. Dicho ballet está conformado por jóvenes indígenas, y está dirigido por la Profesora Miriam Ruiz Quintana.

Su visita tiene como finalidad, dar a conocer el trabajo artístico que se realiza en la sierra, y al mismo tiempo, traer el arte y belleza folclórica de la danza, a las familias pobres que asistan a la manifestación, así como a los que caminen por las calles.