Antorchistas en plantón exhiben las maniobras del alcalde de Jiménez y su gabinete

**Arnoldo Abes, el presidente, incumplió la promesa hecha y firmada en diciembre de 2017, de apoyar la construcción de un albergue estudiantil. Lejos de ello, se apoderó -para su provecho- del monto que obtuvieron los antorchistas para esa obra social.


Antorchistas en plantón exhiben las maniobras del alcalde de Jiménez y su gabinete

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 14:51 pm

Jiménez, Chihuahua.- “Primero, el secretario del Ayuntamiento, José Torres Candia, nos dijo que era ‘cuestión de horas’ para que fuéramos a Chihuahua a componer lo que él llamó ‘un error’: haber enviado a Finanzas estatal el proyecto de una casa de cultura, en lugar de un albergue cultural, como había sido el compromiso que firmó el presidente municipal, Arnoldo Abes Durán, con nuestro dirigente estatal, Lenin Nelson Rosales”.

Esa fue la segunda mentira.

Así lo expuso de entrada el representante regional del Movimiento Antorchista. El líder Marco Antonio Martínez Soto y una representación de jóvenes estudiantes agremiados en la FNERRR, fueron entrevistados en el noticiero del medio día de Halcón Stereo 104.3 FM.

En seguida, la arquitecta Rosalinda Martínez Villa, directora de Obras Públicas, dijo que a ella la sorprendió el hecho de que existiera un proyecto con fondos federales, y reconoció que lo primero que se le ocurrió hacer fue reelaborar un viejo plan de una casa de la cultura, “nada más para que los recursos no se perdieran, y quedó con nosotros en que se iba a rectificar dicho proyecto, lo que no se hizo y no se ha hecho”.

Esta otra fue la tercera mentira.

Desde el martes pasado, hace ya nueve días, colonos, campesinos y estudiantes pertenecientes al Movimiento Antorchista, se instalaron en un plantón por tiempo indefinido en frente de la Presidencia Municipal, con la exigencia de que el presidente cumpla con la promesa que hizo de manera formal y que plasmó, firmándola de su puño y letra, en una hoja membretada de la administración municipal, estampada con el sello oficial. Ese dicho oficio contenía un compromiso que, al cabo de 10 meses, se reveló como una mentira, la mentira original.

¿Y cuál fue esa primera mentira, la mentira original que están exhibiendo hoy los manifestantes?

Por último, el mismo alcalde Abes Durán, simplemente ya se desapareció del Palacio Municipal, y ya tiene más de una semana que no se para ahí para atender ningún asunto de los ciudadanos, “incluido el de nosotros, el que motivó nuestro plantón”, señaló Martínez Soto. Esa promesa consistió en la aparente disposición del alcalde para apoyar el proyecto de construir un albergue estudiantil, con la finalidad de beneficiar a niños y jóvenes de las comunidades rurales que acuden a la cabecera municipal a estudiar. Quedó por escrito, que el munícipe iba a “empatar” con recursos municipales, el monto que pudieran obtener los antorchistas con sus diputados federales, que resultó ser de 2 millones de pesos. Pero no sólo no “empató” nada, sino que al momento en que esos 2 millones llegaron a la Secretaría de Finanzas estatal, el edil fue presuroso con un proyecto diferente, uno que se inventó y que improvisó, y lo presentó al gobierno del estado para que de allá le radicaran el dinero. “Fue una completa traición, imperdonable traición, porque Abes Durán pretende dejar colgados a los estudiantes pobres que pusieron su esperanza de proseguir estudios en esta cabecera municipal con un albergue adecuado y funcional”.

Ahora, el alcalde no ha dado la cara a los quejosos, quienes no se han retirado del plantón ni para ir a dormir a su casa.

“Pues aquí nos vamos a mantener, con tres turnos diarios de plantonistas, relevándonos todos los antorchistas de Jiménez, hasta que se resuelva este problema, es decir, hasta que el presidente Arnoldo Abes recapacite y regrese el proyecto original, porque lo único que deseamos es que los hijos de campesinos pobres tengan dónde alojarse y estudiar en la cabecera municipal”, finalizó el dirigente regional del Movimiento Antorchista.