Antorchistas de Chihuahua en plantón, exigen que los atienda el Gobernador

“Nosotros nos vamos a mantener en el plantón hasta que nos reciba el gobernador, pero en cuanto nuestras demandas sean atendidas y se pongan en un proceso seguro de solución, en ese momento nos levantaremos de la Plaza Hidalgo”.


Antorchistas de Chihuahua en plantón, exigen que los atienda el Gobernador

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2019, 13:27 pm

Chihuahua, Chih.- Antorchistas de Chihuahua, encabezados por el líder estatal, Lenin Nelson Rosales Córdova, acusaron al Gobierno del Estado -en rueda de prensa- de mentir al público de manera flagrante para descalificar su lucha, así como de no atender las demandas que, de cumplirse, habrán de traer beneficio a la población más vulnerable en el estado, en temas como educación, vivienda, obras públicas y apoyo al campo.

Los antorchistas hicieron énfasis en defenderse del secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, quien salió a decir en público que esta organización es la culpable de que 160 niños de la zona oriente estén a punto de perder su ciclo escolar porque han arrastrado a ellos y a sus padres a una escuela que no tiene registro oficial. El mismo González Herrera, cuando fungía como subsecretario de Planeación y Evaluación en esta misma Secretaría, alentaba a los antorchistas a cumplir los requisitos de la escuela primaria de nueva creación de la zona oriente de la capital, que fue creada por iniciativa de los propios padres de familia porque, desde hace ya 15 años, se vive allá una aguda carencia de espacios educativos en el nivel primaria principalmente. A esta iniciativa que fue apoyada y dirigida por el Movimiento Antorchista, ahora se oponen con mucha rabia y encono, los mismos funcionarios educativos, en especial el actual titular de la dependencia.

En la rueda de prensa, señalaron que los principales requisitos que hace dos años les pedían los mismos que ahora los repudian, fueron el aumento de la matrícula (el número de niños), así como la consecución de un terreno para la construcción del plantel, lo que ya han conseguido con creces, pues su matrícula subió de 48 a 220 niños, y obtuvieron un terreno que donó la Presidencia Municipal. “Eran pretextos, porque ellos nunca se imaginaron que íbamos a tener tanto éxito”, dijo al respecto Lenin Nelson Rosales. Y en la práctica, ningún tipo de apoyo oficial han recibido, aunque el equipo de funcionarios que fueron designados para negociar con ellos, les prometieron gises, pizarrones, butacas, libros de texto y reconocimiento oficial de la escuela. Tampoco han conseguido en la práctica la autorización y la validación de sus maestros, a pesar de que ellos ya entregaron ante la Secretaría de Educación y Deporte sus currículum, y que también tienen aprobados los exámenes oficiales para ser declarados idóneos y con ello, poder fungir como maestros.

Igualmente en el caso de los Cecytes, para los cuales están pidiendo que sean oficializados, les pidieron realizar los estudios de factibilidad con una empresa que les fue recomendada por el funcionario que es ahora secretario de Educación. “Y ahora que ya fueron declarados estos planteles como factibles, nos enfrentamos al rechazo del mismo funcionario que nos alentó en su momento”.

Los antorchistas recalcaron que su movimiento de protesta, el plantón, no tiene como su única demanda ante el Gobierno del Estado el reconocimiento de la primaria y de otras escuelas de diversos niveles, sino que requieren apoyos en mejoramiento de las viviendas, en cuestión de asignación de lotes para vivienda, y servicios y obras públicas.

Enfatizaron que ellos no están pidiendo que se les regale nada a los líderes, dijeron que no quieren nada regalado, porque por ejemplo, en los materiales para vivienda, éstos serían subsidiados para que los beneficiados paguen una parte y la otra el gobierno. Lo mismo con los solicitantes de lotes en cuatro municipios, quienes ya entregaron sus enganches desde hace cinco años, sin que las autoridades les hayan respondido.

“Nosotros nos vamos a mantener en el plantón hasta que nos atienda el gobernador, pero en cuanto nuestras demandas sean atendidas y se pongan en un proceso seguro de solución, en ese momento nos levantamos de la Plaza Hidalgo”.