Antorchistas de Bocoyna sólo piden obras y atención del presidente municipal

**El alcalde, Héctor Edgardo Rochín González, se comprometió con una numerosa comisión de campesinos y de colonos, a que la próxima semana les va a entregar una respuesta de “lo que podamos hacer por ustedes”.


Antorchistas de Bocoyna sólo piden obras y atención del presidente municipal

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 16:40 pm

Bocoyna, Chihuahua.- Todo lo que piden los antorchistas es que el gobierno municipal cumpla con hacer obras y con dotar de apoyos a todos por parejo, sin distinción de partidos ni de colores y organizaciones. “Que el alcalde Héctor Rochín gobierne para todos, es lo único que pedimos”, declaró el dirigente del Movimiento Antorchista de Bocoyna, Juan Santiago Tolentino.

El presidente municipal, Héctor Edgardo Rochín González, se comprometió el viernes con una numerosa comisión de campesinos y de colonos, a que el próximo viernes les va a entregar una respuesta de “lo que podamos hacer por ustedes”. En ese entendido, los participantes en la gestión se retiraron a sus comunidades.

“Así como no queremos que se dé un trato especial a nuestros compañeros, tampoco queremos que se les haga menos”, dijo el líder campesino.

Juan Santiago explicó que el pliego petitorio inicial, el que en octubre prepararon en conjunto con todos los grupos campesinos, era muy extenso, “era del tamaño de las necesidades que debe atender una administración municipal, de ciudadanos que viven en medio de escaseces y de penurias, como vive la mayoría de la gente en Bocoyna”. Sin embargo, luego de hacer un análisis de la situación precaria por la que pasan los municipios de la Sierra en cuestión de presupuesto, decidieron “recortar” ese pliego de solicitudes, y así, mucho más pequeño, fue como lo entregaron al Ayuntamiento en noviembre pasado.

Pero hasta ahora, los antorchistas no han recibido respuesta a sus atentas solicitudes.

 ¿En qué consiste el pliego petitorio reducido?

LAS PETICIONES

 Es muy sencillo, para una membresía como la nuestra, realmente es muy poco, pero estamos pidiendo: mil paquetes de 10 sacos de cemento para reparar las casitas o para empezar una nueva pieza; mil láminas para techo, en esta región en que la nieve en invierno destruye y carcome los techos de las casas; mil tinacos para asegurar el suministro de agua potable en un lugar donde ésta escasea; pedimos que intervenga el Municipio solamente con la autorización para que los ejidatarios nos donen el terreno para el Centro Universitario de Bocoyna; un subsidio para la Casa del Estudiante Gabriel Teporaca y equipamiento; y equipamiento para el salón de usos múltiples que construyó Antorcha con recursos federales que obtuvo por su cuenta la organización.

ANTORCHA OBTIENE Y “BAJA”
RECURSOS FEDERALES

“Tengo que destacar que la organización en Bocoyna está constantemente tramitando recursos del orden federal para aplicarlos en obras para los compañeros, no estamos atenidos a que nos den, y eso es una ventaja para el Municipio, es un apoyo que el alcalde debe apreciar y tomar en cuenta”, dijo Santiago Tolentino.

Para ilustrar lo anterior, detalló que la organización, por medio de sus diputados federales, obtuvo 3.5 millones de pesos para el Centro Universitario de Bocoyna, así como también consiguió de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) 400 paquetes de mejoramiento para la vivienda. Se está asimismo beneficiando a otras 400 familias de Bocoyna con paquetes de fertilizantes con origen en la Sagarpa y gracias a los diputados federales de Antorcha.

Recientemente, y por un total de 5.9 millones de pesos bajados del presupuesto público federal para esta entidad por los diputados federales del Movimiento Antorchista, se pavimentaron la calle Benito Juárez en el barrio “El Llanito” y la calle Sexta en el barrio de “El Panteón”, y se construyó un salón de usos múltiples en el fraccionamiento Cerro Blanco, todas obras muy necesarias, pues por una parte la gran mayoría de las colonias tienen calles de terracería, y por otra, San Juanito cuenta con muy pocos lugares de reunión para que convivan los pobladores.