Antorchismo de Jiménez gestiona dos escuelas en colonias marginadas

**Un kínder y una primaria beneficiarán a cientos de niños de las colonias Fundadores 1 y 2, Las Garzas, Agustín Melgar, Presidentes, Los Nogales y Los Paracaidistas.


Antorchismo de Jiménez gestiona dos escuelas en colonias marginadas

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 14:14 pm

Jiménez, Chih.- El Movimiento Antorchista avanza en las gestiones para construir un jardín de niños y una primaria en el municipio de Jiménez. Los pobladores organizados en Antorcha no han cesado de insistir ante autoridades estatales y municipales para que niños en colonias marginadas puedan gozar del derecho a la educación que mandata la Constitución Mexicana.

Desde diciembre del 2014, pobladores de las colonias Fundadores 1, Fundadores 2, Las Garzas, Agustín Melgar, Presidentes, Los Nogales y Los Paracaidistas, hicieron una primera visita al Ayuntamiento de Jiménez. El 12 de enero del 2015, las gestiones formales iniciaron con autoridades de Educación, Obras Públicas y Secretaría General de Gobierno, y continuaron en la Presidencia Municipal.

Más de 800 firmas respaldaron la solicitud dirigida primero al titular de Educación Cultura y Deporte (SECD) Marcelo González Tachiquín, y al secretario General de Gobierno Mario Trevizo Salazar, como constan en oficio firmado y sellado el 1 de julio del 2015. Al respecto, el dirigente municipal del antorchismo, Martín Pérez Sosa, informó que el 13 de noviembre pasado, después de múltiples gestiones, comisiones de los interesados que acudieron a diferentes departamentos de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), y lograron que se realizaran los primeros estudios en el predio ya obtenido para la construcción de la primaria.

En este caso, se trata de un predio en la colonia Fundadores donado a los colonos por la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) a través del Ayuntamiento de Jiménez, que ya fue inspeccionado por lso profesores Salvador Ascencio Usaeta y Mario Carvajal Martínez, del distrito de Microplaneación y Evaluación de los SEECH; en esa inspección indicó Pérez Sosa, expertos realizaron estudios de factibilidad, tomaron medidas del terreno y en una asamblea con los colonos antorchistas, explicaron los pros y contras del proyecto y los pasos a seguir en las diferentes dependencias gubernamentales.

En el caso del terreno para el jardín de niños, existen dos opciones en la colonia Tierra de Encuentro, opciones que estudian los interesados para presentarlas a la Sedue y concretar la cesión con la administración municipal y proseguir con el proyecto. En ambos casos, la construcción de dos escuelas nuevas se realizaría con recurso del presupuesto educativo para el 2016, y podrían estar en funciones en el siguiente siclo escolar, el 2016-2017.

Las escuelas son necesarias en cualquier parte y en cualquier estrato social indicó el dirigente, pero en este caso aún más, pues se trata de niños que viven en zonas marginadas que tienen derecho como cualquiera a ser educados en un lugar digno, con todas las previsiones que marca la Ley.